Las normas que permiten servir comida al aire libre se extienden hasta noviembre del 2024

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Dos años después de que las reglas de la pandemia prohibieron a los restaurantes atender a los clientes en el interior, las comidas al aire libre se han convertido en un elemento básico de los centros y las calles principales de todo el estado.

Ahora, un proyecto de ley que suaviza las reglas municipales sobre comidas al aire libre por otros dos años se ha convertido en ley, y el gobernador Phil Murphy firmó la medida en una pizzería de East Rutherford.

“Continuar con esta práctica exitosa no solo beneficiará a los propietarios de pequeñas empresas, sino también a muchos clientes que han venido a disfrutar del ambiente y las oportunidades que ofrece la comida al aire libre”, dijo Murphy bajo una carpa afuera de Vesta Wood-Fired Pizza antes de firmar el proyecto de ley.

Cuando las órdenes ejecutivas de la era de la pandemia prohibieron las comidas en interiores durante unos cinco meses a partir de marzo de 2020, a los bares, restaurantes y cervecerías se les permitió colocar mesas y sillas en el exterior y usar tiendas de campaña, toldos y otras cubiertas para ofrecer asientos al aire libre. Muchos pueblos incluso permitieron la construcción de estructuras al aire libre para restaurantes en calles y estacionamientos.

Algunas ordenanzas locales prohibían las comidas al aire libre antes de la pandemia, pero una ley firmada por Murphy en febrero de 2021 autorizó la práctica. Esa ley, que expirará este noviembre, ahora se extenderá hasta noviembre de 2024 y permite servir comidas al aire libre desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre. La medida fue aprobada con un apoyo abrumador de ambas cámaras a fines de junio.

Según la legislación, los restaurantes pueden usar carpas, sombrillas, toldos, sillas, mesas y otros accesorios en propiedad privada u otros espacios como aceras y lugares de estacionamiento aprobados por el municipio local.

Es posible que aún se requiera la aprobación municipal, pero la ley no exige que los propietarios de restaurantes busquen permisos de zonificación locales adicionales. También extiende permisos especiales que permiten la venta de licores en áreas al aire libre.

El senador estatal Paul Sarlo (D-Bergen), uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, sugirió hacer permanente la autorización de expansión al aire libre.

“Es realmente genial estar al aire libre, disfrutar de la familia y los amigos, disfrutar de un par de tragos y una excelente comida, y ser parte de la comunidad”, dijo Sarlo.

Si bien algunos propietarios de negocios han dicho que las comidas al aire libre ayudaron a compensar algunas pérdidas de la prohibición anterior de comer en el interior, algunas ciudades han tomado medidas para limitar las comidas al aire libre después de que los residentes se quejaron de la pérdida de lugares de estacionamiento.

Durante la firma de la ley Murphy estuvo acompañado por el congresista Bill Pascrell Jr. y Luis de la Hoz de la Cámara de Comercio Hispana.

“Los restaurantes generan muchos puestos de trabajo, y la mayoría de los restaurantes de negocios de minorías están ubicados en Main Street. Es por eso que esta ayuda es realmente importante para nosotros”, dijo de la Hoz.