Restaurantes aplauden extensión de venta al aire libre en carpas

Teo Garduño, michoacano, “deliverista” en la avenida Bergenline, en su zona no ha visto problemas con borrachines, vagabundos, personas orinando o practicando sexo, al caer la tarde, en las instalaciones de venta de comida en las aceras, pistas o garajes.

“En mis recorridos he visto que, a diferencia de Nueva York donde en algunas partes se ha denunciado que la gente toma licor, orina o duerme o hace sexo en estas instalaciones, por aquí no pasa eso,” dice Garduño antes de salir con una entrega de tacos al pastor.

En el restaurante dominicano Josefa, en New York Ave, Union City, los clientes gustan de comer o cenar al aire libre, pero aparentemente no han tenido problemas en el comedero instalado al borde de la pista, según los empleados. 

Además son los primeros que se han enterado de la nueva disposición del estado de Nueva Jersey, que ha emitido una autorización para ampliar el plazo para la atención al público en áreas exteriores, hasta noviembre del 2024.

A pocas cuadras, el restaurante uruguayo Pizzarra’s ha decidido no continuar más con su atención al aíre libre, desde que la ciudad ordenó que se desmantelen las instalaciones, durante la última nevada. 

Desde allí algunos restaurantes decidieron  no volver a reponer las carpas o instalaciones del exterior como El Rey del Taco, La Canasta, Mi Lindo Veracruz, entre otros.

Otros, como la Trattoria Napoli, ubicada en Broadway Ave, Union City, que emplea personal hispano, decidieron continuar porque a su público le resultaba muy “cool” cenar al aire libre.

“No sabía lo de la ampliación del plazo para atender afuera. A nosotros nos parece una buena acción que se extienda el plazo para trabajar afuera,” dijo su propietario, Ibrahim Abu Ali, a Reporte Hispano.

Para Arturo Ortega, propietario de La Fortaleza, con cinco sucursales en diferentes ciudades del estado, la medida ha sido beneficiosa. Espera que siga por ese camino.

En sus restaurantes ubicados en Garfield, Clifton y Passaic seguirá manteniendo las instalaciones para atender al público, en su caso en los parqueos y en la calle.

“Ha sido beneficioso para nosotros  porque cuando tenemos mucho público tienen que esperar hasta una hora que desocupen las mesas, pero ahora que les ofrecemos la opción de cenar al aire libre, de manera segura, el público toma esa opción de buena gana,” dijo Ortega.

La ley que permite la extensión para la venta de comida al aire libre, iniciativa de los asambleístas Ro Freiman, Gabriela Mosquera y Chris Tull se convirtió en ley el miércoles 3 de agosto.

Los permisos, fueron promulgados como una forma de aliviar la carga financiera de los restaurantes  y la comunidad empresarial ocasionados por la pandemia del Covid-19, debían vencer el 30 de noviembre del 2022.

“Incluso con el comedor interior, los residentes aún disfrutan de cenar al aire libre. Nuestras empresas están en el camino de la recuperación. Todos los recursos deben estar disponibles para ellos mientras vuelven a la normalidad. Funcionó bien durante el pico de la pandemia ahora, muchos han descubierto que esta es una oportunidad ampliada para los restaurantes de ciertos negocios. Es bueno para las pequeñas empresas,” dijeron los patrocinadores del proyecto en una declaración conjunta.