Senado estatal envía ley de derechos de trabajadores temporales al gobernador

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Durante una no común sesión legislativa en pleno verano, el Senado estatal presentó un proyecto de ley, por segunda vez este verano, que otorgaría a los trabajadores temporales ciertas protecciones.

El proyecto de ley (A1474) requirió una votación repetida porque, durante una sesión de votación maratónica en junio, la versión del Senado de la ley no fue sustituida adecuadamente por la versión de la Asamblea que se enviará al gobernador Phil Murphy para su firma.

El senador Joe Cryan (D-Union), patrocinador principal del proyecto de ley, dijo que esta ley protegería a los trabajadores “abusados” por la industria de personal temporal, incluidos los trabajadores temporales que son empleados repetidamente por la misma empresa pero no reciben ninguno de los beneficio o una compensación igual al de los trabajadores de nómina de la empresa.

Los grupos de inmigrantes y los defensores laborales, que celebraron la aprobación del proyecto de ley en junio después de años de luchar por más protecciones para los trabajadores temporales, estaban preocupados de que la sesión de verano y los posibles casos de COVID-19 entre los legisladores perjudiquen las posibilidades de que el proyecto de ley se apruebe nuevamente.

Pero la medida pasó 21 a 15 y ahora se dirige al escritorio de Murphy.

Los senadores Holly Schepisi (R-Bergen) y Steve Oroho (R-Sussex) acribillaron a Cryan con preguntas y críticas. Oroho dijo que le preocupa que el proyecto de ley acabe con la industria de personal del estado al hacer que un “tercero” sea responsable de los trabajadores temporales.

Alrededor de 127.000 trabajadores están empleados por agencias de empleo temporal en todo el estado, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Las agencias temporales a menudo se encuentran en comunidades de inmigrantes densamente pobladas y dependen en gran medida de los inmigrantes como mano de obra barata para almacenes, fábricas y otros lugares de trabajo, dijo Cryan.

El proyecto de ley, conocido como la declaración de derechos de los trabajadores temporales, requeriría que las agencias de empleo informen a los trabajadores dónde trabajarán, su compensación y el nombre del empleador.

Requeriría que las agencias de empleo paguen a los trabajadores temporales no menos que a sus contrapartes permanentes. Y los trabajadores temporales enviados a casa desde un lugar de trabajo sin haber trabajado serían compensados por presentarse.

La legislación también prohibiría ciertas deducciones salariales, como tarifas de transporte y cambio de cheques, y establecería nuevas restricciones sobre cómo se transporta a los trabajadores temporales a los lugares de trabajo. Las agencias de empleo también estarían obligadas a conservar los registros de todas las contrataciones durante al menos seis años, para ayudar a prevenir el robo de salarios y la discriminación.

Tanto la New Jersey Staffing Alliance como la New Jersey Business and Industry Association se opusieron al proyecto de ley, calificaron los requisitos de la legislación como onerosos y advirtieron que desalentaría a las empresas a emplear trabajadores temporales.

Para trabajadoras como Nidia Rodríguez, quien acepta trabajos en diferentes agencias temporales para mantener a flote a su familia, la legislación le dará la confianza para hablar cuando algo viola sus derechos como empleada.

Rodríguez, residente de Elizabeth, trabaja principalmente en almacenes. Cuando las temperaturas aumentaron drásticamente la semana pasada, en su trabajo no le permitieron tomar descansos adicionales para lidiar con el calor en el almacén sin aire acondicionado, afirmó. Cuando pidió tener un ventilador cerca de su puesto de trabajo, el jefe le dijo que no le proporcionarían ninguno.

Afirmó que posteriormente la despidieron de la agencia temporal que le encontró el trabajo, y siente que fue una represalia. “No hay beneficios. No hay estabilidad laboral. Saben que estamos ahí porque es el único trabajo que tenemos en este momento, así que no podemos quejarnos en absoluto”, dijo. “Piensan que no conocemos nuestros derechos, pero los conocemos”.