Hay aún 18.000 solicitudes pendientes en el Fondo de Excluidos

Hasta el momento se han entregado cerca de $40 millones de ayuda del Fondo de los Excluidos y las autoridades han puesto el 30 de septiembre como fecha límite para cerrar los casos, de allí en adelante no se recibirán más documentos. Las inscripciones para nuevas solicitudes están cerradas.

Esto de acuerdo a informes que ha tenido acceso Reporte Hispano, fruto de una reunión de fines de agosto, entre instituciones de la sociedad civil y los funcionarios de la Dirección de Servicios Humanos del estado de New Jersey, de la oficina de Nuevos Americanos (ONA) que administran el Fondo de los Excluidos. Existen 35,000 solicitudes que han ingresado al sistema computarizado, de las cuales un poco más de 17.000 han sido aprobadas y pagadas.

De manera que existen alrededor 18.000 solicitudes pendientes, de las cuales 2.000 no han respondido a las llamadas, correos electrónicos y/o mensajes de texto solicitándoles información adicional o reemplazar documentos.

Hay entonces 16.000 aplicaciones en proceso. Los titulares de estas aplicaciones están en contacto con evaluadores del programa del Fondo de los Excluidos para ayudarlos a llegar a un feliz término en su pedido de ayuda financiera.

En el camino han habido 410 aplicaciones que fueron rechazadas ; también detectaron solicitudes duplicadas, y hay 2,000 aplicaciones inactivas de acuerdo a la confirmación de Eva Loayza-McBride, vocera del Fondo de los Excluidos.

Y afirma que no pueden tomar una determinación de elegibilidad, es decir, entregarles el cheque de la ayuda de $2,000 o $4,000, mientras los solicitantes no demuestren su elegibilidad para recibir la ayuda.

Los solicitantes tienen que demostrar que a) viven en New Jersey y son mayores de 18 años, b) ganaron menos de $55.000 al año  durante la pandemia y c) no han recibido ningún tipo de estímulo económico federal o estatal durante la pandemia.

Finalmente la vocera confirmó que el 30 de setiembre es la última fecha para que los solicitantes envíen la información o documentos que tengan pendientes para completar su aplicación.

Carlos Castañeda, de la organización Cosecha, ve en esta demora una negligencia del estado de New Jersey porque dijo que desde hace 11 meses tenemos 16,000 familias esperando el auxilio económico y no les llega.

“Hemos visto cómo el estado, una vez más, le ha fallado a nuestra comunidad. Estamos hablando de justicia económica, todos sabemos que justicia demorada es justicia denegada. Esperamos que la Oficina de Nuevos Americanos (ONA) termine las aplicaciones lo más pronto posible y que no se extienda la espera hasta el 2023,” agregó el activista.