¿Necesitas dinero para la universidad? Aquí hay formas en que el estado puede ayudarlo

Por Tina Kelley | NJ Advance Media para NJ.com

¿Crees que la universidad está fuera de su alcance o que un certificado en un área de crecimiento laboral es demasiado caro?

En un foro realizado el miércoles por el Centro de Medios Cooperativos, el jefe de la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior del estado, David Socolow, describió varios programas de ayuda para los estudiantes como subvenciones, becas o préstamos estatales. Estos programas contribuyen al objetivo del estadode garantizar que el 65 % de los adultos de entre 25 a 64 años tengan un título o credencial de alta calidad después de la escuela secundaria para 2025.

Necesito capacitación para obtener un buen trabajo.

Gracias a las donaciones de ocho compañías por un total de $5 millones y $7.5 millones en fondos estatales, el fondo de préstamo rotativo “Pay it Forward” paga la capacitación laboral que a menudo no está totalmente financiada por otra ayuda financiera.

Socolow calificó al programa como innovador. “Creemos que las futuras empresas del sector privado dirán que queremos poner nuestras donaciones filantrópicas en esto”, dijo.

Los residentes de bajos ingresos pueden recibir capacitación en seguridad cibernética en el New Jersey Institute of Technology, en enfermería en el Hudson County Community College o en trabajos de energía limpia como soldadura y HVAC en el Camden County Community College.

El programa ofrece préstamos sin intereses para cubrir la formación y los beneficiarios sólo hacen pagos que corresponden a un pequeño porcentaje de sus ingresos, sin que se acumulen intereses, y no requieren hacer pagos durante el tiempo que estén desempleados. Una buena parte del préstamo se condona después de realizar durante cinco años pagos constantes por el préstamo.

“Si no tienen éxito, no tienen que pagar nada, pero si consiguen un buen trabajo, obtienen un plan de pago asequible y la deuda nunca crece”, afirmó.

Quiero asistir a la universidad comunitaria (Community College ) sin pagar matrícula.

Desde 2019, las familias con ingresos de hasta $65,000, pueden aplicar a la Beca de Oportunidad de Universidad Comunitaria (Community College Opportunity Grant) que cubre la matrícula del estudiante y las tarifas estándar obligatorias. Alrededor del 40% de los estudiantes en los 18 colegios comunitarios del estado cumplen con ese límite de ingreso para obtener la beca. A estos estudiantes el estado le proporciona todos los fondos que no están cubierto por las subvenciones federales Pell y otras ayudas. Los estudiantes de familias que ganan entre $65,000 y $80,000 mediante este programa pagan la mitad de la matrícula. Entre 12,000 y 13,000 estudiantes reciben estas becas al año a un costo para el estado de $27 millones.

Quiero asistir a un colegio o universidad pública de cuatro años en Nueva Jersey.

A partir de este otoño, el programa de Nueva Jersey “Garden State Guarantee” ofrece a los estudiante graduados de colegios comunitarios elegibles el pago de la matrícula para su tercer y cuarto año en una universidad pública, para que obtengan una licenciatura. Es gratis para los estudiantes cuyas familias ganan hasta $65,000, que representan alrededor del 45 % de los estudiantes en los colegios y universidades estatales. La universidad es efectivamente a mitad de precio para los estudiantes con familias que ganan entre $65,000 y $80,000, lo que significa que casi dos tercios de los estudiantes reciben alguna ayuda de Garden State Guarantee.

Además, el programa “Scarlet Promise” de Rutgers ofrece descuentos en la matrícula para familias que ganan entre $80,000 y $100,000. Y cada año, el programa del Fondo de Oportunidades Educativas (Educational Opportunity Fund )brinda financiamiento y servicios a 13,000 estudiantes de tiempo completo y medio tiempo con importantes necesidades financieras y educativas.

Necesito otras subvenciones y becas para asistir a la universidad en Nueva Jersey.

El programa de Becas de Ayuda para la Matrícula (Tuition Aid Grant )del estado otorga becas para la matrícula por un valor de miles de dólares a familias elegibles que asisten a universidades de dos y cuatro años en el estado. El programa beneficia a unos 80.000 estudiantes al año. El programa de mérito “New Jersey STARS” proporciona fondos a los estudiantes que están entre el  15 % con las notas más altas de su clase de graduación de la escuela secundaria, y las Becas Urbanas del Gobernador (Governor’s Urban Scholarships) están disponibles para los estudiantes que están en el 5 % con las notas más altas de sus clases, en 33 comunidades.

Puedo permitirme asistir a la universidad solo a tiempo parcial.

Los estudiantes de tiempo parcial que toman al menos seis créditos por semestre son elegibles para la Community College Opportunity Grant. La Universidad Estatal Thomas Edison se dedica principalmente a programas para adultos y, según el presupuesto de 2023, la ayuda estatal basada en la necesidad está disponible para los estudiantes a tiempo parcial en esa institución. El programa Fondo de Oportunidades Educativas (Educational Opportunity Fund) es una opción para algunos estudiantes de tiempo parcial.

Llegué al límite de mis préstamos estudiantiles federales, pero necesito más ayuda para la matrícula.

Para los estudiantes cuya matrícula supera los límites máximos anuales de los préstamos estudiantiles federales, los préstamos NJCLASS del estado ofrecen tasas de interés más bajas que los préstamos suplementarios Parent PLUS del gobierno federal. Ciertos préstamos NJCLASS tienen una tasa de interés del 3,75 %, en comparación con el 7,54 % de un préstamo Parent PLUS. Las familias deben ganar al menos $40,000 al año y tener un puntaje de crédito de al menos 670 para calificar. Los bonos libres de impuestos, no el dinero de los contribuyentes, respaldan el programa de préstamos, y los estudiantes de Nueva Jersey que asisten a la escuela fuera del estado son elegibles.

Tengo una profesión que el estado necesita y requiero ayuda para pagar mis préstamos estudiantiles.

A través de programas de redención de préstamos (loan redemption programs), Nueva Jersey pagará una cierta cantidad de años de deuda estudiantil para médicos elegibles, enfermeras en áreas de alta necesidad, profesores de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos infantiles y psiquiatras, y maestros en áreas de alta necesidad o distritos escolares. 

Obtuve algunos créditos universitarios hace mucho tiempo y quiero terminar una carrera universitaria.

Este año, el presupuesto de la Oficina del Secretario de Educación Superior incluye $3 millones para el programa “Algo de estudios universitarios, pero sin título” (“Some College, No Degree”) para encontrar, reclutar, apoyar y asesorar a aproximadamente 800,000 residentes del estado que desean regresar a la universidad.

“Pueden tener obstáculos, como cuál es su estatus en la escuela que dejaron y, francamente, sus preocupaciones sobre lo que los llevo en primera instancia a parar sus estudios”, dijo Socolow, prefiriendo ese término al más permanente. “abandonar”. “Ellos pararon y ahora vuelven”.

Mi estatus migratorio es indocumentado y quiero ir a la universidad.

La ayuda financiera federal no está disponible para personas con estatus de inmigrantes indocumentados, pero pueden llenar una solicitud alternativa estatal para ayuda financiera (alternate application for financial aid). La ayuda universitaria estatal está disponible para personas indocumentadas elegibles que asistieron a una escuela secundaria de Nueva Jersey durante al menos tres años, se graduaron y aún viven en el estado. Califican para los programas Community College Opportunity Grant y Garden State Guarantee si sus familias ganan menos de ciertas cantidades de dinero.

Quiero empezar a ahorrar para que mis hijos vayan a la universidad.

Los planes de ahorro para la universidad NJ BEST 529 ayudan a las familias a ahorrar para la universidad sin pagar impuestos ni al gobierno estatal ni al federal sobre el interés que acumulan dichas cuentas. Gracias a la Ley de Asequibilidad Universitaria de 2021, para las familias con ingresos inferiores a $75,000, el estado igualará su primera contribución al plan 529 hasta $750. Además, las contribuciones a los plan 529 son deducibles al calcular el impuesto estatal sobre la renta. Los estudiantes con plan 529 obtienen además una subvención de un solo  pago de $3,000 si van a una universidad en el estado.

This translation was provided by Kleibéel Marcano in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Kleibéel Marcano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.