Reanudan el programa de reunificación familiar cubano

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EE.UU. informó este jueves de que ha reanudado el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, en inglés), suspendido desde 2017, un “acto” que un líder del exilio en Miami (Florida) calificó de “humanitario y de necesidad” para la unidad de las familias cubanas divididas.

USCIS señaló en un comunicado que ha comenzado ya a enviar por correo notificaciones de entrevista a los peticionarios del CFRP, con instrucciones sobre la entrevista. 

El pasado 18 de agosto, USCIS comenzó a realizar entrevistas en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, pero aclaró que tiene “una capacidad limitada para realizar entrevistas en este momento”.

Para Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, el CFRP resulta “muy importante” y es una garantía de que Estados Unidos “ayuda a reconstruir lo que la dictadura cubana destruye, especialmente lo que tiene que ver con la familia”.

“El régimen ha dividido a las familias y este programa es un acto de humanidad y de necesidad” para su reunificación, aún más sabiendo que “el que no puede reunirse con su familia (en Estados Unidos) se tira al mar” para llegar a este país, dijo Sánchez.

En el mar, según la Guardia Costera estadounidense, se han interceptado desde el 1 de octubre hasta el 31 de agosto de este años 5.006 cubanos que trataban de llegar a las costas de este país, cuando en 2021 y 2020 se interceptaron durante todo el año fiscal solo 838 y 49 cubanos, respectivamente.

Subrayó el activista exiliado que el 35 % de la población cubana “vive en el destierro y todo el mundo sufre por la división familiar”.

USCIS precisó en el comunicado que los beneficiarios “no deben tomar ninguna medida para prepararse para la entrevista hasta que reciban una notificación de entrevista”.

Si el peticionario tiene pendiente una solicitud para el programa CFRP debe asegurarse de que tanto USCIS como el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado tengan su dirección postal más reciente.

Para actualizar la dirección con USCIS, el peticionario debe usar la herramienta de cambio de dirección en línea y comunicarse con el Centro Nacional de Visas mediante el envío de un formulario de consulta pública en línea.

Alertó de posibles estafas e indicó que cuando USCIS reanude las entrevistas del programa CFRP, no enviará un correo electrónico ni llamará al peticionario para pedirle dinero o el pago de tarifas. 

“No se convierta en víctima de una estafa de inmigración. Visite la página Evite Estafas para obtener información y recursos”, advirtió USCIS.

El programa CFRP se estableció en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada a Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes basadas en la familia aprobadas. 

El programa permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales soliciten el permiso de permanencia temporal para sus familiares en Cuba, agregó. 

El procesamiento del CFRP se suspendió debido a la reducción significativa del personal del Gobierno estadounidense de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana por razones de seguridad en 2017 y el cierre de la oficina local de USCIS en La Habana en 2018.