Reducción de la deuda estudiantil es solo un primer paso, dicen los activistas

JUNG TAYLOR | EDUCACIÓN SOCIAL

Los estudiantes negros enfrentan una carga mayor que los estudiantes blancos, mientras continúa el impulso para cancelar más deudas

Los activistas de la justicia racial dicen que la decisión del presidente Joe Biden de cancelar $10,000 en préstamos estudiantiles es un primer paso monumental para abordar la crisis de la deuda, pero se podría hacer más por las personas de color que tienen deudas más altas.

Para Norma Reyes, prestataria de Nueva Jersey, el alivio de la deuda de $10,000 ni siquiera cubrirá los intereses que debe. Reyes dice que solo puede hacer pagos mensuales mínimos como psicóloga de escuelas públicas de Nueva Jersey.

Después de 10 años de pagos, Reyes debe más de $100,000 en préstamos de pregrado y posgrado, y ahora debe más del préstamo que pidió originalmente. Inclusive ha retrasado la compra de una casa y de formar una familia, porque no ve “un final a la vista” en el pago de la deuda y cree que tendrá que pagar esta deuda por el resto de su vida.

“El gobierno siempre encuentra dinero en algún lugar para rescatar, ya sea a una aerolínea, ya sea a Wall Street… Simplemente no entiendo por qué es tan difícil rescatar a personas como nosotros. Literalmente solo estamos tratando de mejorar, para servir a nuestras comunidades”, dijo Reyes.

Biden dijo que a los prestatarios solteros que ganen menos de $125,000, o a las parejas casadas que ganen menos de $250,000, se les cancelará $10,000 de su deuda, y que los beneficiarios de la subvención Pell recibirán $10,000 adicionales en alivio.

Ayuda para millones

La administración Biden dijo que esto brindará alivio a 43 millones de prestatarios y cancelaría la deuda por completo a 20 millones de personas, con el 90% del dinero de alivio destinado a quienes ganan menos de $75,000 anuales. Una hoja informativa emitida por la representante de EE. UU. Alma Adams (D-NC), miembro del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, dijo que uno de cada cuatro prestatarios negros y uno de cada tres prestatarios latinos e hispanos “verán sus saldos completamente perdonados”.

Pero eso deja fuera a los prestatarios negros y morenos, como Reyes, que continuarán debiendo una cantidad significativa de sus préstamos estudiantiles. Los graduados afroamericanos y morenos tienen más probabilidades de asumir mayores cantidades de deuda de préstamos estudiantiles que sus contrapartes blancos, y es más probable que los hispanos y latinos digan que pospondrán la compra de casas y formar familias debido a su deuda, según datos de Education Data Initiative (grupo de investigadores sobre el sistema educativo de EEUU). Y es más probable que los estadounidenses negros abrumados con los préstamos estudiantiles se gradúen de la universidad con un patrimonio neto negativo.

El anuncio del miércoles hizo realidad una promesa de campaña y puso fin a meses de especulación pública sobre cómo ocurriría el alivio de la deuda de los préstamos estudiantiles. Los defensores de la justicia racial dicen que, si bien este es un primer paso monumental para abordar la crisis de la deuda de los préstamos estudiantiles, especialmente para los prestatarios negros y latinos/hispanos cuya deuda será perdonada por completo, $10,000 no es suficiente y aún se puede hacer más por las personas de color que deben cantidades más altas de la deuda.

Un estudio de 2019 de la Universidad de Brandeis mostró que los prestatarios negros aún deben el 95 % de su deuda después de 20 años, mientras que los prestatarios blancos pagaron el 94 % de su deuda.

¿Debería haber hecho más?

“La administración (Biden) podría haber ido más lejos… (para) los prestatarios negros, en particular las mujeres de color… cancelando toda la deuda, o al menos ($50,000) habría ayudado a cerrar la brecha de riqueza racial”, dijo Jean-Pierre Brutus, consejero sénior del programa de justicia económica del Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey, quien señaló que los $10,000 seguían siendo un primer paso importante para el alivio de la deuda.

Cancelar $50,000 en deuda de préstamos estudiantiles era el objetivo de los demócratas progresistas, que aún podrían presionar por más alivio de la administración Biden. Ese número es visto por activistas y progresistas como una cantidad que podría ayudar a cerrar significativamente la brecha de riqueza racial entre los estadounidenses blancos y no blancos. Un estudio de 2021 del Southern Sociological Society Journal mostró que cancelar esa cantidad de deuda a los prestatarios que ganan menos de $ 100,000 anuales cancelaría la deuda de préstamos estudiantiles del 76% de las personas, lo que contribuiría a cerrar la brecha de riqueza racial.

“Definitivamente hay personas que están comenzando en un lugar muy diferente y no tienen… los apoyos que necesitarían, especialmente para sobrellevar el tipo de ambiente costoso que existe ahora para la educación superior”, dijo Beverly Brown Ruggia, directora del programa de justicia financiera de New Jersey Citizen Action, organización no lucrativa de justicia social.

Esos apoyos pueden incluir riqueza generacional, acceso a programas educativos, conexiones familiares para universidades o trabajos, y más. Y los prestatarios de color de diferentes grupos raciales y étnicos a veces pueden graduarse de la universidad necesitando mantener a sus familias, lo que les dificulta crear riqueza financiera para sus generaciones futuras.

“No recibimos las herencias de nuestros padres, nosotros las minorías… no se nos transmite un legado. Nuestros padres con las justas se las arreglan aquí en este país”, dijo Reyes.

Esperando un seguimiento

Brown Ruggia y Brutus dijeron que, sin embargo, tienen la esperanza de que la cancelación de $10,000 en préstamos estudiantiles demuestre que es posible tomar más medidas para abordar la crisis de la deuda y potencialmente cancelar más deuda en el futuro. Ambos dijeron que los gobiernos federal y estatal deben continuar invirtiendo para hacer que la universidad sea más asequible en primer lugar, para que los futuros prestatarios no caigan en la misma situación financiera que aquellos que se gradúan ahora. Brown Ruggia dijo que el gobierno federal también debería continuar invirtiendo en programas de pago de préstamos estudiantiles, para hacer que el proceso de abordar la deuda sea más fácil y menos burocrático: piense en formularios complicados o llamadas telefónicas a los servicios de apoyo.

Pero para el futuro inmediato, $ 10,000 o $ 20,000 en alivio es todo lo que obtendrán los prestatarios. Para Reyes, ella todavía ve su futuro lleno de deudas de préstamos estudiantiles, lo que también ve como contrario a la razón por la cual su familia emigró a Estados Unidos.

“Muchos de nosotros (personas de color) tenemos padres o abuelos que vinieron a este país tratando de darnos una vida mejor. Y vamos a la universidad porque creemos en este sueño americano establecido para nosotros… (y luego) venimos aquí, y nos damos cuenta de que realmente no era el sueño americano porque ahora estamos atrapados con esta deuda que es simplemente debilitante”, dijo Reyes.

This translation was provided by Maricarmen Amado in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by njspotlightnews.org and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por njspotlightnews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.