Asaltantes latinos se llevan 700 mil en oro de joyería en Passaic

Tres hombres y una mujer, todos enmascarados, presuntamente dominicanos, atracaron con armas de fuego A.C. Jewelry, en la 203 Jefferson St, de la ciudad de Passaic, llevándose pulseras y medallas de oro por un valor aproximado a 700 mil dólares.

Así lo sostuvo Alvino Cordova, propietario de A.C, Jewelry, quien junto a su esposa, Clara Gómez, se encontraban a punto de cerrar su negocio, un viernes de enero, a las 7:33 de la noche, mientras atendían a los dos últimos clientes del día, cuando ingresaron los malhechores.

Todo ocurrió en 1 minuto 48 segundos.

La puerta de la joyería se encontraba, como siempre, cerrada porque el propietario debe abrir electrónicamente desde dentro.  Y una mujer toca el timbre. El señor Alvino le abre y ella se queda en el vano de la puerta sosteniendo que no se cierre, esperando que ingresen sus otros tres cómplices.

Una vez dentro, uno de ellos salta la valla protectora del mostrador. Otro ordena a las dos mujeres clientes que se tiren al piso. 

Alvino Cordova, propietario de A.C, Jewelry

El comerciante corrió a hacer sonar la alarma para llamar a la policía, pero el sujeto lo interceptó. Se produce un forcejeo y lo reduce con la pistola en la sien.

La mujer se queda en la puerta vigilando, con la puerta semiabierta.

En el interín otro de los asaltantes trata de romper una vitrina de relojes de alto valor, pero desiste por la dureza del vidrio. Pero logra romper el vinilo duro que divide el mostrador.

El que había reducido a Alvino, llama a su cómplice para que salte el mostrador y se encargue del área donde se trabajan las joyas y se guardan los trabajos recibidos o por entregar, mientras él se mueve hacia la vitrina que da a la calle tomando los collares de oro que se exhibían, luego regresa a saquear una vitrina interior donde se guardaban gruesos brazaletes de oro.

Entretanto, el otro malhechor saltaba la vitrina llevándose los sobres amarillos que contenían los trabajos de los clientes. Tras de él, ya con el botín mayor, salta su otro cómplice, les sigue el que vigilaba a las clientas en el piso y salen raudos a la calle. 

La mujer salió delante de los asaltantes. Según los videos de vigilancia un cuarto hombre los esperaba en un vehículo con el motor encendido.

Clara, esposa de Alvino, es dominicana. Reconoció el acento dominicano de los asaltantes puesto que habló con ellos tratando de que todo se calme. No se disparó ni un solo tiro.

“Mi mujer estuvo serena eso me permitió calmarme, de lo contrario no se que hubiera sucedido,” dijo Alvino.

El empresario tiene poca fe en que, cuando se capture a los asaltantes, devuelvan todas las joyas “porque esto ha sido planeado, a estas alturas las joyas ya han desaparecido” o fundido.

Considera que tarde o temprano tendrá que comprar un arma para su defensa personal y seguridad.

La misma noche del robo el alcalde de la ciudad de Passaic, Héctor Lora, dijo a News 12, que la banda ha sido ligada a un asalto, en la tarde de ese mismo viernes, en una armería en Montville, Condado de Morris.

Lo que se sabe es que los asaltantes llegaron en un vehículo de la marca BMW, mismo que fue abandonado luego del asalto. La policía local recuperó en los alrededores el teléfono móvil que los atracadores habían quitado al propietario de la joyería.

El caso está en manos de la policía federal. Al cierre de ésta edición aún no habían capturado a los asaltantes.A.C. Jewelry es propiedad de una familia peruano-dominicana y tiene 28 años de funcionamiento en Passaic.. Es la primera vez que es víctima de un atraco.