Un venezolano de 16 años, el novato mejor pagado en 2023

Con tan solo 16 años, el receptor venezolano Ethan Salas se convirtió en la apertura de fichajes de las Grandes Ligas, en el novato mejor pagado al firmar un contrato con los Padres de San Diego a cambio de 5,6 millones de dólares.

La transacción convierte a Salas en el bono de firma internacional más alto, ya que desde 2019 el dominicano Jackson Domínguez lideraba con un contrato por 5,1 millones con los Yanquis de Nueva York.

A Salas le siguió el torpedero dominicano Felnin Celesten, a quien los Marineros de Seattle le dieron un bono de firma de 4,7 millones. Celesten se perfila como un jugador ‘de cinco herramientas’: bateo de promedio, bateo de poder, velocidad, defensa y potencia en el brazo.

Los Yanquis de New York prometieron 4,4 millones de dólares al jardinero cubano Brandon Mayea, quien puede desempeñarse en las tres posiciones de los jardines.

El jardinero dominicano Enmanuel Bonilla firmó con los Azulejos de Toronto por 4,1 millones.

Y su compatriota en la misma posición Brailer Guerrero acordó con los Rays de Tampa Bay por 3,7 millones de dólares.

Los Filis de Filadelfia se quedaron con el torpedero dominicano Jesús Caba, quien obtendrá un bono de 3 millones de dólares.

En este primer día de movimientos en el mercado internacional de los equipos de MLB se produjeron otras importantes inversiones en firmas como toleteros dominicanos, venezolanos y cubanos.

Rayner Arias se vinculó con los Gigantes de San Francisco a cambio de 2,8 millones de dólares, Derniche Valdez, con los Cachorros (2,7 millones) y Robert Calaz con los Rockies (2,5), así como el cubano Ariel Castro con los Mellizos (2,5 millones).

Otros dominicanos fichados fueron Luis Almeyda con los Orioles a cambio de 2,3 millones de dólares, y Camilo Díaz con los Astros (2,5 millones); así como el venezolano Ludwig Espinoza con los Cachorros (1,5 millones).

También el dominicano Gian Zapata con los D-backs por un bono de 1,5 millones de dólares, y con idéntico monto firmaron dos venezolanos, Yophery Rodríguez con los Cerveceros y Cristopher Larez con los Metros.

Al igual que Salas, hermano menor del prospecto de los Marlins José Salas, en las firmas anunciadas también se produjeron las de familiares de otros jugadores o exjugadores de las Grandes Ligas.

El hijo del miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Vladimir Guerrero y hermano del estelar de los Azulejos Vladimir Guerrero Jr., Pablo Guerrero firmó con los Rangers por un bono de 100.000 dólares más 50.000 de beca para estudios.

Elian Soto, hermano menor de Juan Soto, firmó con Washington por un bono por 225.000 dólares más una beca de 200.000.