Anuncian medidas que benefician a compradores de vivienda

El gobierno del presidente Joe Biden anunció medidas que podrían ahorrar en promedio unos 800 dólares anuales a alrededor de 850.000 compradores de viviendas con hipotecas garantizadas por la Administración Federal de Vivienda (FHA).

Las hipotecas garantizadas por esa agencia federal representaron el 7,5 % de las compraventas de casas en el tercer trimestre de 2022, y el anuncio oficial lo encabezará la vicepresidenta Kamala Harris en Bowie, Maryland.

Las medidas reducirán la prima anual de seguro de garantía de FHA en 0,3 puntos porcentuales, de 0,85 % a 0,55 % para la mayoría de los nuevos prestatarios, indicó el anuncio oficial.

“Al reducir su prima anual de garantía de hipoteca la acción de FHA ayudará a que los nuevos compradores de viviendas en todo el país alcancen la propiedad”, afirmó el comunicado.

Como ejemplo, la oficina de Harris indicó que en el Condado Prince George de Maryland, donde la vicepresidenta hará su visita y donde el precio promedio de la casa ronda los 300.000 dólares, el comprador promedio ahorrará 900 dólares anuales.

En Detroit (Illinois) una familia que compre una casa con una hipoteca de 200.000 dólares ahorrará 600 dólares anuales, y en Phoenix (Arizona) sobre un préstamo de 400.000 dólares el ahorro será de 1.200 dólares.

“El anuncio de hoy sigue a una gama de acciones por parte del gobierno para promover la estabilidad y asequibilidad de la vivienda”, señaló el comunicado. “En parte y debido a las políticas que ha puesto en marcha el gobierno, las ejecuciones y los desalojos se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia”. 

Las ventas de casas, apartamentos y condominios usados bajaron en enero un 0,7 % a una tasa anualizada de cuatro millones de unidades, el nivel más bajo desde octubre de 2010. El precio medio de la vivienda usada se ubicó en 359.000 dólares.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas subieron un 2,3 % en diciembre -el mes con datos más recientes- y se ubicaron en una tasa anualizada de 616.000 unidades. El precio medio de la vivienda nueva fue en ese mes de 442.000 dólares.