Emprendedores peruanos de New Jersey buscan expansión en el mercado triestatal

Un grupo de productores peruanos, empresarios, emprendedores, distribuidores y financistas, cuya facturación conjunta ronda los $20 millones de dólares anuales se reunieron para revisar nuevas estrategias de comercialización y presentación de nuevos productos del Perú en la costa este de los Estados Unidos.

La reunión, presidida por Bernardo Muñoz, director de la Oficina Comercial del Perú en Nueva York, con jurisdicción en New Jersey y Connecticut, tuvo como marco la celebración del Día del Pisco Sour, en el restaurante “2 Brothers Peruvian Flavors” de Paterson. 

“En este tipo de reuniones lo que queremos es ver que productos tenemos para ofrecer al mercado y que productos demanda el mercado y en consecuencia actuar,” dijo Muñoz a Reporte Hispano.

Informó que actualmente su oficina está trabajando la importación de nuevos productos frutales del Perú, como la granada y la pitahaya, y que en este momento se encuentran en la etapa de cumplir con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios de los Estados Unidos. 

Guillermo García, manager de Shoprite Supermarket y ShopRite Liquor, autor de la convocatoria, dijo que el objetivo principal es hacer un “network”, para que los productores peruanos que están exportando productos innovadores, en su calidad, presentación y precio a los Estados Unidos, puedan llegar más eficientemente a los supermercados, bodegas, público peruano e internacional, como, por ejemplo, el cacao BRAVA y el café WARI.

Al respecto el productor del café WARI, que se exporta desde hace tres meses a USA, Alexander Tafur, quien llegó procedente del departamento de Amazonas, en el oriente del Perú, dijo que ellos producen un café de muy buena calidad, pero el precio que recibe el productor de su zona no “justifica” el esfuerzo del productor.

Bernardo Muñoz, director de la Oficina Comercial del Perú en Nueva York y Nueva Jersey, con el convocante de la reunión, Guillermo García, gerente de ShopRite Supermarket de Passaic, explicando estrategias para promover los productos peruanos en USA.

“Tenemos un café de muy buena calidad, muy reconocido en Europa, es por eso que estamos aquí, para vender directamente nuestro café y conseguir más valor para el esfuerzo de nuestra comunidad,” señaló 

Al respecto el funcionario Muñoz le sugirió orientarse a un mercado de alto poder adquisitivo, que suele pagar un precio más alto por un café de mayor calidad.

La ocasión sirvió para, brindis mediante, recordar que el “Día nacional del Pisco Sour” se celebra en el Perú y el exterior el primer sábado de febrero, y para explorar nuevas estrategias para promover el consumo del pisco en el área tri-estatal.

Para Rafael Baldwin, representante de pisco Tabernero, una primera estrategia que están implementando los distribuidores del aguardiente bandera peruano es motivar a todos los restaurantes peruanos y no peruanos, y aquellos que tienen clientes peruanos, que celebren todos los años el Día del Pisco (el 4to domingo de Julio) y el Día del Pisco Sour.

A la hora del brindis expresó que “la variedad (pisco) Italia se bebe solo, porque es más fácil de tomar, más aromático, más dulce boca, más puro y para preparar pisco sour recomiendo el pisco quebranta que es un poco más fuerte,” dijo Baldwin,

En el mismo orden, Rafael Texeira, representante del pisco Santiago Queirolo y otras marcas, agregó que éste aguardiente de uva es muy versátil. “El pisco puedes combinarlo con cualquier producto y con cualquier licor,” resaltó.

Además de los nombrados asistieron funcionarios de Goya Foods, empresarios de Perú Foods, Inca Food, Golati Sports, Peruvian Supermarket, la Cámara de Turismo del Callao-Perú, Valley National Bank, Papel Paracas, Agencia deViajes For You, Perú SuperFood, Peruvian Import, Llama Ice Cream, RSV Global Trading y Norkys Peruvian Restaurant.

Participación especial tuvo Luis La Hoz, representando a la Cámara de Comercio Hispana del estado de New Jersey, quien detalló beneficios que ofrece el estado para adquirir vanes y certificaciones gratuitas.

Finalmente, el representante de la Oficina Comercial del Perú, se comprometió a impulsar la participación de los productores y distribuidores peruanos en las ferias de productos gourmet llamadas Fancy Foods y el apoyo decidido al distribuidor peruano local.