La adaptación al teatro de “Cumbres borrascosas” se presenta en el McCarter en Princeton

La novela clásica de Emily Brontë es interpretada por la compañía de teatro Wise Children, del Reino Unido,  y y dirigida por Emma Rice.

La obra describe el vínculo idiosincrásico entre la libre de espíritu Catherine Earnshaw y su amargado hermano adoptivo Heathcliff. 

La adaptación contemporánea de Rice incorpora música, danza y títeres. En la novela, el Sr. Lockwood, el nuevo inquilino de Thrushcross Grange (en Yorkshire), visita a Heathcliff, quien es su arrendador, en Cumbres Borrascosas. Allí conoce a Cathy Linton y Hareton Earnshaw. Más tarde, el ama de llaves de Lockwood, Ellen “Nelly” Dean, le explica la historia de los habitantes de la finca.

En la obra se presenta un coro, Los moros, que encarnan las praderas ocupadas por Cumbres Borrascosas. La obra de teatro no es un musical en si, pero las canciones y la música incidental son más que un mero subrayado o ambiente, y ciertos personajes, particularmente Catherine y Heathcliff, cantan.

Mientras la compañía canta, mientras se mueve al ritmo de la coreografía enérgica y fluida de Etta Murfitt, la iluminación a menudo hace que el espectáculo parezca un concierto de rock, aunque con una trama.

Junto con el coro, el líder de los moros de Yorkshire (Jordan Laviniere) interactúa tanto con el público como con los demás personajes. Difunden la exposición, cuestionan a los personajes sobre sus acciones y, probablemente anticipando las reacciones de algunos miembros de la audiencia, opinan sobre las complejidades de la trama de la novela, partes importantes de las cuales, a veces, el programa transmite frenéticamente en minutos.

Como un joven huérfano, el Sr. Earnshaw (interpretado por Lloyd Gorman) lleva a Heathcliff a vivir a Cumbres Borrascosas. Los propios hijos de Earnshaw tienen reacciones opuestas a esto. Catherine (Eleanor Sutton) gradualmente se convierte en amiga cercana de Heathcliff, mientras que Hindley (Tama Phethean) lo intimida interminablemente, a menudo golpeándolo en el suelo. Los títeres se utilizan para retratar a Catherine, Hindley y Heathcliff cuando eran niños, ilustrando hábilmente su falta de control sobre sus propias vidas. 

Earnshaw reprende a Hindley por su cruel trato hacia Heathcliff. Sin embargo, cuando Earnshaw muere, Hindley se convierte en el amo de Cumbres Borrascosas y rápidamente designa a Heathcliff como sirviente. A medida que empeora el abuso de Hindley, la relación de Heathcliff con Catherine se vuelve más estrecha y más apasionada.

Esto aumenta la sensación de traición de Heathcliff cuando, en aras de ascender en el estatus socioeconómico, Catherine se casa con Edgar Linton, una decisión que The Moors cuestiona deliberadamente. Mientras tanto, Hindley se casa con Frances . Para castigar a Catherine, Heathcliff, quien eventualmente se vuelve rico, se casa sin amor con la hermana de Edgar, Isabella. Una trágica circunstancia cerca del final del primer acto lleva a Heathcliff a volverse aún más amargo, cruel y manipulador en el segundo. Eventualmente, planea un plan que involucra a su hijo y el de Isabella, Linton y Young Cathy, la hija de Catherine y Edgar.

La medida en que Heathcliff manipula a otros personajes y sus circunstancias da mayor relevancia al uso de los títeres. 

“Cumbres Borrascosas” de Wise Children se presenta hasta el 12 de marzo en el Teatro Matthews de McCarter. Para boletos o información adicional, visite McCarter.org.