Trabajadoras domésticas de Lakewood piden aumento de $25 por hora

La tradición de la pascua judía, o passover, que se observa del 5 al 13 de abril este año, obliga a cada hogar a remover todo mueble de casa para eliminar los rastro de levaduras como  pan o bizcocho, esa tarea no es fácil y es encargada a las mujeres de limpieza del hogar.

Tener limpia la casa para ese día es un trabajo agobiante y pesado, las trabajadoras tienen que mover ellas solas las camas, roperos, muebles, escritorios, anaqueles, etc, por lo cuál están pidiendo un pago de $25 la hora. 

Actualmente les pagan desde $9 hasta $20 la hora. 

Con ese fin las trabajadoras domésticas, agrupadas por la organización New Labor, organizaron una jornada de protesta, con una marcha portando pancartas, presentando testimonios de las domésticas y cánticos para llamar la atención de sus empleadores.

De esa manera la apacible ciudad de Lakewood, donde vive una numerosa y próspera comunidad ortodoxa judía, se vio interrumpida por los altavoces y los llamados a la huelga de estas mujeres, la mayoría latinas.

Martha Valtierra, que es trabajadora del hogar y a la vez organizadora de New Labor, afirmó que algunas de sus compañeras fueron despedida cuando reclamaron aumentos de $20 la hora por su trabajo de un día normal.

“Yo me dije: ahora sí que me voy por la neta: me voy por la de 20. Pero después me pregunté a dónde me voy si me despiden” relató Martha.

Entonces la despidieron. Y una mañana, cuando la otra empleadora que tenía de “part time” la recogió y le dijo ¿que hay de ti?. Le respondió que estaba despedida porque había pedido un aumento de salario.

“Y ¿cuanto pediste?, $20, le respondió Martha.” La clienta se sorprendió pero al poco rato le dijo ¡No Importa!, ¡Yo te lo doy!, ¡Vamos para la casa!.

Seis meses después, su antigua patrona la llamó y le dijo que le iba a pagar a $20 encima de ello el esposo, judío ortodoxo también, le dejó una suculenta propina de $500.

Con ello Martha trataba de hacer entender a sus compañeras que hay que arriesgarse a pedir más, así corran el riesgo de ser despedidas.

En caso de despido los activistas de New Labor les ayudan haciendo actividades de recaudación de dinero o para que la carga económica sea menor.

Mónica Guerrero, de Latino Community Connection, dijo que ella está en contacto con miembros de la comunidad judía y que los aumentos aún no se han hecho realidad.

“No quieren pagar más y eso que $25 dólares la hora es muy poco para el trabajo que ellas hacen durante Passover” agregó Guerrero. “Yo también he limpiado casas y sé cómo es ese trabajo de duro”

Jenifer García, organizadora de New Labor, explica que el trabajo doméstico para preparar la casa el día de Pascua Judía(o Passover) varía según el tamaño de la casa o de la decisión de los dueños que pueden solicitar una limpieza diaria de cada habitación, nevera, muebles “más profunda” o una limpieza general en el día.

Pero ella es optimista, al final del día espera que la organización de las trabajadoras rinda frutos y el aumento llegue.