Empresario salvadoreño sin papeles detenido por error en frontera con Canadá

Oscar Bermudes, residente de Kearny, NJ, padre ejemplar, inmigrante salvadoreño y empresario comprometido con la comunidad, fue detenido el domingo 4 de junio en la frontera del Canadá por no tener papeles legales y fue entregado a las autoridades de inmigración de Estados Unidos, su esposa, hijos y amigos han decidido dar la pelea para que pase el Día del Padre en libertad junto a sus seres queridos.

El viajaba hacia Michigan, acompañando a uno de los chóferes de su compañía, Bermudes Logistics LLC, para entregar un cargamento, pero un error en el GPS los llevó a atravesar la frontera de los Estados Unidos, las autoridades fronterizas del vecino país lo capturaron y lo entregaron  a  US Customs Border Patrol (CBP).

El chofer, que si tenía papeles, fue puesto en libertad y el camión siguió su ruta hacia Michigan.

Desde ese domingo se encuentra internado en el centro de detención Buffalo Federal Detention Facility del estado de New York y su hijo menor de siete años todas las noches pregunta por qué su papá no vuelve.

Sus familiares, amigos, y organizaciones comunitarias de apoyo al inmigrante se han puesto manos a la obra para conseguir su liberación.

Bermudes, quien es mecánico de oficio, es conocido como una persona muy pegada a la ley, respetaba todas sus obligaciones y mantenía un comportamiento ejemplar. 

Aparte de trabajar, se daba el tiempo para apoyar a quien necesitara una mano para reparar su vehículo o apoyar las causas de los inmigrantes en el norte de Nueva Jersey.

Su hija mayor, Liseth Bermudes, de 23 años, quien es casada y vive aparte, dijo que Oscar llegó de El Salvador en el año 2004 y se estableció con su esposa María Gonzáles y sus hijos en la ciudad de Kearny. Siempre con el afán de progresar, fundó años después, en el 2021, su propia compañía.

Pero ahora su mamá y sus hermanos están devastados porque el sostén principal de la familia, no está con ellos para darles su apoyo y su cariño de padre.

“Mi mamá está súper triste, él era un gran apoyo para ella. Mi hermano más pequeño pregunta por su papá, dice porque no llama a la casa, que donde está,” dijo Liseth

El martes 6 de junio último la familia recién pudo comunicarse con Oscar y enviarle dinero para sus necesidades más urgentes. Ya está autorizado a recibir visitas.

Al momento sus amigos y conocidos están escribiendo cartas para testificar y dar fe de la buena conducta del salvadoreño. Asimismo organizaciones como Cosecha-New Jersey, de la que junto con su esposa María participan como organizadores comunitarios, han iniciado una recaudación de fondos para ayudarlo y conseguirle representación legal para liberarlo lo más pronto posible.

“Durante la pandemia del Covid-19 Oscar fue de una gran ayuda porque, hombro con hombro, nos ayudó a repartir alimentos al domicilio de las personas más necesitadas, en el punto álgido de la pandemia, entre el 2020 y el 2021,” dijo Haydy Torres, activista de Cosecha.

Para ayudar a esta familia salvadoreña se  ha creado una campaña de recaudación, Si deseas colaborar haz un donativo en https://www.gofundme.com/f/support-oscars-family-fight-his-deportation