Mister Integridad 2023 puso en pié a la comunidad peruana

Ese día estará de por vida en el calendario de Azain Jassel Dejesús, nacido con discapacidad, hijo de esforzada madre peruana y de padre olvidadizo: fue coronado como Mr. Integridad 2023, en el reinado de las más bellas y bellos de la Peruvian Parade Inc.

Fue el 2 de julio, en el Fiesta Banquet Hall, en Wood Ridge, y la alegría compartida fue tanta que el propio jurado calificador se puso a aplaudir, de pie, como se aplaude cuando se tiene ganas de hacerlo, al igual que todos los asistentes.

Desfiló representando al departamento de Junín, con el traje típico juninense y llevando los pasos del baile del lugar: el huaylas, que lo aprendió en You Tube. 

La banda y la corona le fueron impuestas por Antonio Morales, miembro del Comité de Directores de la Peruvian Parade Inc.

La más contenta fue su madre, Elizabeth Cuzcano, chofer de flores de la compañía Main Wole Sale Flowers, en Clifton, quien, ella sola, ha sostenido económicamente y padecido en silencio y con lágrimas para adentro, todas las preocupaciones de un niño nacido con retraso en el desarrollo (Development Delay, en inglés). 

La situación se volvió crucial en el año 2020, cuando lo diagnosticaron con cáncer testicular, y tuvo que someterse primero a quimioterapias. Luego fue sometido a transfusiones de sangre que, ahora han espaciado el tratamiento a cada seis meses. 

Azain no es de los que se dejan caer. Desde hace 12 años trabaja en el Supermercado ShopRite de la Paulison Ave, en Passaic, NJ, en dos secciones: en empaque y en servicio al cliente.

Guillermo García, gerente de ShopRite Supermarket, juega todas sus cartas por él.

“Es un buen trabajador. Habla inglés y español; se desenvuelve bien. Los clientes están contentos con él,” dijo García. “En nuestra compañía queremos que el se sienta realizado, como todo ser humano que aspira a ser mejor, por eso como trabajador de ShopRite lo patrocinamos en el reinado y estamos contentos que lo hayan elegido Mister Integridad 2023”.

Además Azain ha tomado clases de pastelería en el Bergen County Community College. En casa suele preparar alfajores clásico, alfajores de naranja, cupcakes.

A veces su mamá no puede cocinar y la sorprende con un lomo saltado a la peruana o con un plato de pollo frito.

Una de sus aspiraciones es tener su propio restaurante. Mientras tanto, sigue cada día el canal de youtube del chef británico Gordon Ramsay. Su mente sigue trabajando en lo que necesita un restaurante “aparte de un buen cocinero, se necesita una buena atención al público,” dice.

Uno de los miembros del jurado que eligió a Azain, la señora Olga Torres Setteducato, de la organización Raíces Peruanas, recordó que la categoría Mr. o Miss Integridad se instituyó en el año 2017 y se demostró que era positivo para la autoestima de los jóvenes con discapacidad. Ver la nota en https://reportehispano.com/2017/06/joven-discapacitada-coronada-reinado-peruvian-parade/

“Me alegré por Azain porque él y su mamá son bien reconocidos en la comunidad porque tanto la mamá como él siempre ayudan a la comunidad” dice Olga Torres “ y al niño siempre lo he visto con intenciones de nunca quedarse, de siempre avanzar; lo veo trabajando en ShopRite, y eso me parece muy importante. Ahora lo veo con su banda y su corona en los diferentes izamientos de bandera peruana y lo veo más despierto, más animado”

En el evento fueron elegidos  Parwa Zea Vera, Miss Peruvian Parade 2023-2024; Virginia Velasco, Mrs. Peruvian Parade; Zarah Cevallos, Miss Teen Peruvian Parade; Jireh Oyanguren, Little Peruvian Parade. En varones, Francis Mendoza, Rey Peruvian Parade; Thonny Vargas, Virrey Peruvian Parade y Ryan Lembicke, Teen Peruvian Parade.