Biblioteca de Elizabeth: una entidad amigable con los inmigrantes

Para Henry Cortez, natural de Medellín, Colombia, ir a la biblioteca pública de Elizabeth es una costumbre de tres días a la semana luego de la jornada laboral; pero cuando lleva a casa los libros no le cobran la tardanza en la devolución.

Esta biblioteca comparte con las de Newark y Union City la política de no cobrar penalidad o fees por los libros demorados. Otras bibliotecas si los cobran, como las del Condado de Passaic, que van de 0.10 centavos a $5 o hasta $10 en el caso de los DVD’s nuevos, si llegan al maximo de unidades permitidas en préstamo.

Sin embargo Cortez sabe que no se debe abusar. No hay pago por tardanza mientras se renueve el material, que se puede hacer por teléfono o en la web elizpl.org

En las bibliotecas de Elizabeth, con tres sucursales adicionales, se empezó con esta política de no-cobró de multas desde el año 2022 y ha tenido éxito. Los usuarios son cumplidores y no suelen retrasarse.

La biblioteca central, donde ahora está Corte, está ubicada en South Broad Street, en una calle donde dominan los edificios históricos, mantenidos en buen estado de conservación, de los años de la independencia de los Estados Unidos.

Pero junto a una magnífica sala exclusiva de libros en español; con títulos recientes como la celebrada biografía de Simón Bolívar de Marie Arana, el ya clásico Los Soldados de Salamina de Javier Cercas o los Cuentos Completos de Roberto Bolaño, que se suman a una política de adquisiciones de libros muy frecuente, hay servicios muy notables.

Uno de los que más llama la atención fue el anuncio, en un panel luminoso, del programa para entrenar y preparar técnicos en instalar paneles solares implementado por la ciudad de Elizabeth y Urban Enterprise Zone (UEZ). Un entrenamiento para cualquier trabajador inmigrante, que es vital para hoy y mañana, en un momento que la llamada economía verde está cambiando la industria en los Estados Unidos. 

Además ofrecen programas de aprendizaje del idioma Inglés para todas las edades, prueba indudable que esta es una ciudad amable con los inmigrantes.

La ecuatoriana Yohayda Vargas participa del club de conversación en inglés, su esposo estuvo en las clases de ESL (inglés como segundo idioma) y sus hijos están inscritos en los programas para niños y jóvenes respectivamente por lo que hizo la convocatoria a los latinos del área a aprovechar los servicios que aquí se ofrecen.

“Dentro de las oportunidades que nos ofrece éste gran país tenemos bibliotecas como la de Elizabeth que no solamente nos permiten libros sino programas para nosotros y nuestros hijos para adaptarnos a la vida americana, no hay que dejar pasar esta ayuda,” dijo.

Para direcciones y programas que ofrece la biblioteca pública de Elizabeth ir a la web elizpl.org o añadir a WhatsApp el número (908) 353-4826 para recibir actualizaciones de los programas que ofrece al residente local, con o sin papeles.