Elecciones de Consejo de Consulta del Perú en ascuas

Un elemento de coordinación, y de presión si se da el caso, entre el residente peruano y las autoridades consulares peruanas son los Consejos de Consulta, que se deben elegir el 27 de septiembre en Nueva Jersey, pero las posibilidades de su elección aparecen remotas.

En vísperas de la celebración de las festividades peruanas, el pasado 18 de julio, el Consulado peruano de Paterson, New Jersey, con la intención de aprovechar la expectativa por la fiesta peruana, dio a conocer la convocatoria de elecciones para el consejo de consulta local, solo que nadie cree que se acerquen 3,000 peruanos a votar, que es el 3% legal que se necesita para validar las elecciones.

Según la Cónsul General peruana, Patricia Raez Portocarrero, son 100,000 los peruanos registrados oficialmente en dicho consulado en el Estado Jardín.

El último Consejo de Consulta, tenía como cabeza visible al fallecido Angel Berrospi, residente de Paterson, en el año 2014 y su predecesor Mario López, residente de Harrison, fueron elegidos gracias a una excepción, dispuesta para todos los consulados peruanos del exterior, del ahora ex-presidente del Perú, Ollanta Humala, que levantó la valla. Es decir, fueron electos con los electores que se hicieron presentes.

La cónsul Patricia Raez dijo a Reporte Hispano que dar ahora, en el 2023, una excepción al 3% de electores, está en manos del gobierno central de Lima, capital del Perú.

Pero allá tampoco hubo éxito.

Elisa Berrospi, Coordinadora general de la Comisión de Trabajo y Apoyo a los Consejo de Consulta del exterior (CONTRAPOYO) desde Canadá dijo a Reporte Hispano que en mayo estuvo en el Perú realizando gestiones para bajar la valla pero se estrelló contra un muro de indiferencia.

“Nos dirigimos a la Presidencia de la República, pero nos derivaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego de sendas reuniones y mesas de trabajo no conseguimos nada en claro,” afirmó Berrospi.

Incluso hubo una propuesta de la congresista Carmen Alva (Acción Popular) para reducir al 2% el porcentaje de votantes del referido consejo pero no logró aprobación, anotó Berrospi.

Además dijo que los congresistas por el exterior de los peruanos, Jorge Arturo Zeballos Aponte (Renovación Popular) y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), están cruzados de brazos con este tema.

Ante esto “lo único que podemos hacer los peruanos en el exterior es ponernos la camiseta, llevar a nuestros amigos, a nuestros familiares, conocidos, compatriotas en general, a votar. Es un esfuerzo que debemos hacer, porque hay muchos temas que debemos resolver para los peruanos en el exterior,” resaltó.

Además, la lista o listas que compitan al consejo de consulta deberán inscribir nueve integrantes, que es el número de personas que corresponde a las sedes consulares donde existen más de 20,000 peruanos inscritos. Si no existiera una lista completa, las elecciones se declaran desiertas.

Los requisitos para ser electos son: ser peruano (con DNI), mayor de 18 años, estar inscrito en RENIEC con domicilio en Nueva Jersey o Pensilvania, no registrar antecedentes penales ( presentar certificado negativo de antecedentes o declaración jurada), no haber perdido la condición de miembro del Consejo de Consulta.

Se pueden presentar las candidaturas hasta las 4:00 PM del 22 de septiembre.

La ley 29495, de los Consejos de Consultas de las Comunidades Peruanas del Exterior, los reconoce como expresión de la sociedad civil peruana en el exterior.

Por lo tanto, “Es finalidad de los Consejos de Consulta constituir un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los connacionales residentes en la correspondiente circunscripción consular,” reza su artículo 2do. 

Algunas concesiones que han conseguido los consejos de consulta han sido la entrega  a domicilio de documentos, como el pasaporte o el DNI, pero se suspendió debido a reclamos que, algunas veces, los mismos no llegaban a su destino.

Uno de los temas pendientes en el consejo de consulta es la ampliación del horario de atención consular, actualmente hasta la 1:00 PM.