Mirada tras el lente latino en Newark 

La mirada latina en la fotografía estadounidense ha sido ocultada, poco divulgada y por lo tanto olvidada, y desenfocada, para subsanar ese error histórico Elizabeth Ferrer se dedicó a recopilar y a catalogar a los fotógrafos latinos, de allí nació el libro Latinx Photography in the United States (2021).

Este 16 de septiembre se presentará “Latin Celebration 2023” en la biblioteca de Newark, allí la propia autora hablará sobre su trabajo y la importancia de rescatar el trabajo, la mirada, de los fotógrafos latinos o latinx, en el contexto cultural estadounidense.

Asimismo se presentará una exposición fotográfica bajo el nombre de Imágenes sin Palabras/ Images Without Words, curada por el fotógrafo peruano-colombiano César Melgar, residente de Newark.

“Imágenes sin palabras” exhibirá instantáneas de 11 fotógrafos latinos, de New Jersey-New York. En total serán 36 imágenes de estos hombres del lente y otras más del archivo de la biblioteca de Newark.

Dentro de los fotógrafos locales se encuentra el trabajo del artista puertorriqueño Manuel Acevedo, residente de Newark, con un cuerpo fotográfico muy sólido

“Los fotógrafos latinos necesitan ser más conocidos en los Estados Unidos” dice Melgar “el caso de Manuel Acevedo es emblemático, es casi un crimen que su trabajo no sea lo suficientemente conocido””

Por otro lado, el texto Latinx Photogtraphy in The United States (2021) reseña una práctica cultural que “ya sea en los piquetes de la UFW en el Valle Central de California o capturando la vida callejera de verano en East Harlem, los fotógrafos latinos han documentado luchas por la dignidad y la justicia, así como la vida cotidiana de la gente común,” se escribe en la promoción del mismo.

A través de perfiles individuales de más de ochenta fotógrafos desde los inicios de la historia del medio fotográfico hasta el presente, Elizabeth Ferrer presenta a los lectores a retratistas, fotoperiodistas y documentalistas latinos y sus legados. 

Ella rastrea el surgimiento de una conciencia latina en la fotografía en los años 1960 y 1970 y el crecimiento de los enfoques basados en la identidad en los años 1980 y 1990. 

Ferrer sostiene que en muchos casos un sentimiento compartido de lucha ha motivado a los fotógrafos a trabajar con un propósito, impulsados por un profundo sentido de resistencia, compromisos sociales y políticos y afirmación cultural, y destaca la importancia de las fotografías familiares para sus enfoques y perspectivas. 

Los trabajos van desde fotografía documental y callejera hasta series narrativas y proyectos conceptuales. Latinx Photography in the United States es el primer libro que ofrece una historia paralela de la fotografía, una que ya no se encuentra en los márgenes sino que juega un papel crucial en la imaginación y la creación de una historia visual estadounidense más amplia e inclusiva.

Latin Celebration 2023 se presentará en el Centennial Hall, segundo piso de la biblioteca pública de Newark ubicada en el 5 Washington St, Newark NJ 07102.