Victoria de jóvenes latinas en Red Bank

Un club de dreamers hispanoamericanos del Regional High School de Red Bank, Condado de Monmouth, anotaron una victoria a su favor al ser readmitida su membresía en esta escuela, luego que todo el poblado y sus autoridades pusieran atención en su caso.

La noche del lunes 11 de septiembre fue una reunión inusual de la Junta de Educación del Regional High School, con presencia del propio alcalde, vice alcalde y sus regidores con el lugar a plena capacidad que obligó a transmitir el acto en video para los que no pudieron ingresar.

La razón del tumulto fue que, el lunes 16 de agosto pasado, una funcionaria de la escuela les dijo a los cuatro integrantes del club Las Dream4 de la escuela que la membresía de su club quedaba eliminada.

El club tiene nueve años de funcionamiento. Hace apenas cinco años logró el reconocimiento oficial del Regional High School y ésta es la segunda oportunidad en que es “clausurado”

Las jóvenes decidieron dar pelea. El lunes 11 de septiembre las jóvenes latinas se enfrentaron a la Junta y demostraron por qué debían continuar. Finalmente el Superintendente de la escuela aflojó la presión, ante la aprobación del club por la junta -nueve votos a favor contra 8 en contra- y los mil ojos del pueblo sobre el caso, y les devolvió la vida al club.

Ante el público y las autoridades demostraron que su labor era necesaria, voluntaria y gratuita.

La presidenta de Las Dream 4, Edith Lozano, hija de poblana y nacida en Red Bank explicó a Reporte Hispano que el trabajo de las integrantes del club ha sido, en repetidas ocasiones, ante el llamado del personal de la escuela, servir de traductores entre los profesores, administrativos y los padres o hijos que no hablan con fluidez  el idioma inglés.

“No cobramos por ese y otros trabajos voluntarios que hacemos en la escuela, sólo queremos que nuestras aulas sean un espacio seguro, libre de discriminación y que tengamos un ambiente de bienvenida para los estudiantes latinos,” afirmó Edith, de 17 años y en su último año de High School.

Agregó que, contra lo que algunos piensan en la escuela, su labor no es exclusivamente para ayudar a los inmigrantes, también trabajan para que los estudiantes hispanos se sientan bienvenidos en una ciudad mayoritariamente de personas blancas.

“Porque creemos que nuestra comunidad merece respeto, somos gente trabajadora con mucha dignidad,” anotó.

Edith finalmente dijo que se reservan el derechos de iniciar una acción legal por los momentos que pasó su organización.

“Las Dream 4 continuaremos discutiendo nuestras opciones legales. Sigue abierta la posibilidad de presentar reclamos legalmente a través de la División de Derechos Civiles (del estado de New Jersey),” afirmó.

La mamá de Edith, Pilaer Zane, estuvo presente en la reunión de la Junta Educativa, para apoyar a su hija y exteriorizó su orgullo por el triunfo de Las Dream4.

Itzel Fernández, activista pro-inmigrante en Red Bank, se congratuló del triunfo de las estudiantes porque “son el único club de la escuela que le da liderazgo a nuestros jóvenes hispanos”

Sostiene que la resolución aprobada envía un mensaje muy fuerte a la comunidad, en el sentido de convertirse en un llamado de atención contra la discriminación que sufre a diario la comunidad latina estudiantil, administrativa y docente en las escuelas de Red Bank.

“Espero también que éste mensaje llegue a todas las comunidades latinas del estado, que no se dejen discriminar, que luchen por sus derechos y ayuden a otros latinos a defenderse,” finalizó.