Folklore Andino a la toma de New Jersey

La notable Cantante y folklorista Trudy Palomino apodada “la Voz y Alma del Perú”, con 49 años de vida artística dedicados a la música andina en cuerpo y espíritu, ha acopiado voluntades con su hijo Carlos Suarez, “El Wawa del Perú”, y su nuera Ñahuinccopa Sánchez, para llevar el folklore andino a otro nivel.

Ha unido en un solo puño a su familia para lanzar “La Fogata Andina” un espectáculo en el que reunirá a lo más representativo de los cultores de la música andina en el área tri estatal, el próximo 14 de Octubre en la ciudad de Elizabeth, en el restaurante “La Choza Naútica”.

Alli compartirán los sentimientos quechua y aymara de distintas partes de la sierra del Perú con Johnny del Perú, Riber Ore, Celida Vera, Ana Bertha del Perú, Voces del Perú, Miriam Qquehue, Manuel “Lito” Ramos, el danzante de tijeras Pachaqhaki de Cora Cora, los grupos folklóricos Acuarelas del Perú, y Compasión, el propio El Wawa del Perú y la gran Trudy Palomino.

“Los invito a presenciar éste espectáculo, que busca conectar el alma andina peruana con todos los peruanos que viven en esta parte de los Estados Unidos,” dijo Trudy.

Además, han decidido unir fuerzas para formar la productora Ñahuinccopa Producciones, que organiza el evento “La Fogata Andina”, por lo que prometen producir más espectáculos de corte andino popular en el área tri estatal.

La productora ejecutiva de Ñahuin explicó que en el Perú, desde el año 2006, este género ha consolidado su estatuto de movimiento musical cuando el gobierno de su país proclamó el 15 de Junio como el día de la música andina.

“Nuestro propósito es realzar aún más la música andina en los Estados Unidos,” agregó 

Ñahuinccopa “La música andina tiene sus orígenes en la música quechua, aymara y otros, de los pueblos de Los Andes, y tiene variedad y diversidad; representando la grandeza de una civilización que se resiste a ser olvidada” 

Además han empezado un proyecto llamado taller Chilliko, que busca atraer a los niños y jóvenes hacia el arte, ocupando su tiempo libre de manera productiva, para descubrir y potenciar los talentos de los jóvenes peruano y latinos en general. 

Carlos Suarez, “El Wawa del Perú”, es uno de los jóvenes peruanos que ha comenzado a destacar en el ámbito musical peruano y del exterior.

“Convoco a todos los peruanos en New York y New Jersey y Connecticut, que vengan a participar de este espectáculo hecho con mucho amor, que contará con mucho talento andino peruano, además de nuestra gastronomía que se ofrecerá, para deleite de todos ustedes. Los espero,” dijo El Wawa.

Especial mención merece la carrera de la cantante folklórica, Trudy Palomino, nacida como Gertrudis Palomino Villanueva.

Ella es ayacuchana, de la provincia de Víctor Fajardo, a la que dedicó su primera composición musical, y es una de las grandes voces de la música andina peruana. 

Empezó profesionalmente en el año 1980, en el club departamental Ayacucho. Asume que ha grabado 400 temas, entre Longplays y CD ‘s en su larga carrera musical. Ha viajado por todo el Perú llevando su música. Ha actuado en capitales europeas, entre otras, Madrid, Barcelona y Roma. Recorrió, por primera vez, en el año 1992, los Estados Unidos desde el Pacífico hasta el Atlántico. Posteriormente lo ha recorrido en diferentes épocas, como solista o parte de un grupo de cantantes peruanos.

Sus interpretaciones forman ya parte del patrimonio inmaterial del Perú y como tal fue reconocida en año 2022 por el Ministerio de Cultura del Perú

“Espero que apoyen a todos los artistas peruanos, los consagrados y los que recién comienzan, porque en ellos escuchan las voces del Perú de todas las sangres,” finalizó Trudy Palomino.