Fuerza Latina celebra Hispanidad en ciudades emblemáticas

La cultura latinoamericana traspasando fronteras fue la protagonista del mes de la hispanidad en New Jersey.

Una de las tradiciones más elaboradas en el Estado Jardín, es, qué duda cabe la que se organiza en la Biblioteca de Newark, este año bajo el nombre “Latin Celebration 2023” que nos trae novedades.

Allí se presentó el libro Latin Photography in the United States (2021) de la puertorriqueña Elizabeth Ferrer, que recoge la historia olvidada de los fotógrafos latinos en esta parte de América, además se presentó una muestra de cazadores de instantáneas de New York y New Jersey, llamada “Imágenes sin Palabras” curada por César Melgar, también de Newark.

El programa va para rato, el plato de fondo será la presentación de la escritora Esmeralda Santiago quien presentará su última novela “Las Madres” el 23 de Octubre, a las 6:PM, en el 5 de Washington St, Newark.

De allí pasamos a Princeton. Este año, hace muy poco, el 23 de septiembre, el gobernador del estado Phil Murphy, con su esposa Tamy, abrió las puertas de la elegante mansión del gobernador, la llamada “The People House”, que data del año 1777, para celebrar la hispanidad como se debe: con música, baile y gastronomía y, además, con buen vino de New Jersey. Y muchas fotos con la primera autoridad del estado.

Al evento asistieron invitados de la comunidad hispana, como los cónsules del Perú, México, Ecuador, El Salvador, Colombia, legisladores del estado, activistas hispanos, directivos de escuelas y distritos electorales, entre otros. 

Mr.Murphy ha cerrado el mes hispano con una grata noticia: ha nombrado como la segunda de su jefe de gabinete a la latina Emy Quispe. Recordemos que en julio pasado juramentó al abogado latino Michael Noriega, como juez del Tribunal Supremo del estado, a propuesta del gobernador y refrendado por el legislativo estatal.

Y también estuvimos en Union City. El Desfile Hispanoamericano de New Jersey, dirigido por Mayra Domínguez, presentó desde la calle 80 hasta la 42 de la avenida Bergenline, el domingo 1ero de octubre, danzas representativas del Perú, Argentina, El Salvador, México, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Cuba, Colombia, etc, mostrando todo el brillo, ingenio, talento, belleza y costumbres del folklore latinoamericano.

Junto a ellos desfilaron los alcaldes de Union City, Brian P. Stack; West New York, Albio Sires, el congresista del Distrito 8, Rob Menéndez, entre otros.

Cabe señalar que este año, razones públicamente conocidas, obligaron a cancelar la tradicional fiesta de la hispanidad, anunciada para el 23 de Septiembre, que organiza anualmente el Senador por New Jersey, Robert Menendez. Quedó para más adelante la presentación estelar del celebrado actor y productor, Lin-Manuel Miranda, anunciado como orador en la versión 13ra de la celebración anual de la Hispanidad, en Union City High School.

A su vez, en la ciudad de Montclair, el lunes 8 de octubre pasado, la biblioteca de la ciudad presentó un espectáculo de música y danza peruana, con la cantante Lula Valdivia en lo vocal y Rosa Carhuallanqui en las danzas, junto a Miguel y César Poggi, Raúl Abbad, Domingo Najarro, Julio López y Manuel “Lito” Ramos, deleitando con las quenas y zampoñas, instrumentos que domina como el que más.

Además antes del cierre del Mes de la Hispanidad, el 22 de octubre se presentará el Peru Fusion Festival en Montclair, para mostrar y demostrar propuestas nuevas y no tan nuevas, pero todas de gran calibre, de la gastronomía inca.

Jersey City tampoco se quedó atrás.  Jersey City University ofrece, hasta el 13 de noviembre, la exhibición “Artistas de Latinoamérica Sueños y Posibilidades”, con artistas establecidos en Jersey City y el área metropolitana de New York, todo va simultáneamente, en sus dos galerías de arte: NJCU Visual Arts Gallery y Harold B. Lemmerman, informes al 201-200-2496 y 201-200-3246 respectivamente.