Fusión de rock en español y música andina en “Machupicchu eterno”

Arturo Barrientos, quien lanzó en los años 80 con el baladista Jorge Baglieto la banda de rock Autocontrol, agrupación que nació en Estados Unidos y luego hizo carrera en el Perú, fusiona el rock con el huayno, música distintiva del ande, en su última producción musical.

Se trata del álbum “Rock de mi tierra” donde presenta la canción emblemática de su género: “Machupicchu eterno”

El tema es interpretado por Barrientos al unísono con la folklorista Dina Paucar y el cantante quechua Fredy Ortiz, del grupo Uchpa. 

La grabación se realizó en Nutley, New Jersey, en los estudios de Inca Music, propiedad del músico y productor.

La canción es una oda a la legendaria ciudad del imperio inca, con partes en quechua e instrumentos típicos como la quena, zampoña y el charango, creando una “danza guerrera india”, según Barrientos.

“Con ésta canción quiero ofrecer una canción que celebra nuestras raíces y al mismo tiempo sea una experiencia contemporánea de la riqueza cultural peruana,” añade el músico.

En el Cuzco y en New York se desarrolló el video de la producción, realización del cineasta cuzqueño Carlos Wilson. 

Allí Barrientos de poncho y chullo, la vestimenta típica de los andes, recorre las calles del Cuzco hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu. Mas adelante, ya en Sacsayhuamán, se escenifican bailes incas con danzantes del Centro Qosqo de Arte Nativo. Y termina con una panorámica de la magnífica ciudadela.

Y aparecen Barrientos y Dina Paucar cantando: Hacia el sur hay una ciudad, llena de tanta soledad/ El Cielo azul cubre su majestuosidad/ Machu Picchu eres fuente de inmortalidad/ Brillaras/ En la oscuridad/ Eres como el sol Inalcanzable/ El fulgor de tu belleza iluminaba el universo/ Por tus riquezas quisieron destruirte pero no lo lograron… 

Ortiz, quien con su grupo Uchpa fue el primero que cantó rock en quechua, el idioma que hablan tres millones de personas en el Perú, según el ministerio de Cultura del país, canta partes del tema en su idioma.

El álbum incluye otras canciones que son un homenaje al Perú como “Que dolor”, “Eso es”, “Yo soy así”, “El Grito”, “El Bicentenario”, “Virus de Amor”, “Kallpa Perú”, “Por eso vine Chosica” y “Mi Pisco” 

Además Barrientos tiene un sello musical, Inca Music, en los que produce, promueve y representa en los Estados Unidos al dúo Las Gemelas, de quienes presentó el álbum “Déjame”,  en agosto pasado. En su portafolio está el conocido grupo peruano Los Pakines y la cantante de música criolla Rosa Ayllón. Para su sello emite las producciones de sus grupos Verttigo y AutoControl.

Arturo Barrientos, de padres nacidos en Apurímac, sierra del Perú, se afincó en New Jersey en 1985, inicialmente vivió en Paterson y luego, desde el año 2016, en la apacible ciudad de Nutley, en el condado de Essex, conocida, entre otras cosas, por ser la ciudad donde a los 13 años vivió la celebridad Martha Stewart, nacida en Jersey City.