Mes del Cristo Morado cierra en Union City

Si hay algo que congrega a los peruanos tanto o más que su desfile patriótico y su gastronomía, es la procesión del Señor de Los Milagros, que es la solemne  comparsa religiosa que tiene más réplicas en este estado.

La ruta del Señor de los Milagros en Nueva Jersey comenzó a inicios de Octubre en Paterson, con dos procesiones una tras otra, luego otras hermandades y en otras andas, llevaron la imagen en ciudades como Elizabeth, Kearny, Clifton, Perth Amboy y West New York y llega a su fin este domingo 30 de Octubre, en Union City.

En Paterson, donde hay dos Hermandades, una de la Catedral de Paterson, la más antigua, y la otra de la iglesia Saint Gerard, la más reciente, que organizan dos procesiones, en las que se vive lo más parecido a la tradición peruana en un ambiente que no pueden faltar entremeses como el anticucho, dulces como los picarones o el turrón, música criolla, mazamorra morada y chicha morada, gastronomía típica, dice Juan Antonio Chávez, ex-presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros de la Catedral de Paterson, con 41 años de actividad.

Tradicionalmente las mujeres actuaban como cantoras o sahumadoras y estaban segregadas de cargar la anda del también llamado Cristo Morado, pero, con el pasar del tiempo, en el mismo Lima y en Paterson le han abierto paso al sexo femenino.

En Paterson, durante la segunda procesión, del domingo 15 de Octubre, conducida por la Hermandad de la iglesia Saint Gerard, doce mujeres fueron invitadas a cargar el frente del anda, que pesa aproximadamente una tonelada, como parte de esa tradición. En total cada anda es levantada por unas 36 personas

Patricia residente de Paterson tuvo su primera vez cargando el anda en su nueva vida en Estados Unidos. En su país natal nunca había tenido esa oportunidad.

“Muy emocionada siento que mi fe se renueva hacia nuestro Señor de Los Milagros” expresó.

Pocos saben que La Virgen de la Nube, venerada por la comunidad ecuatoriana, acompaña al Señor de Los Milagros en el reverso de su imagen, misma que fue incorporada en los años 1,747, casi un siglo después que se iniciara la procesión, en la ciudad de Lima, capital del Perú, en 1687.

“Fue una sorpresa para mí, pero que bueno, es símbolo de unión entre nuestros pueblos, pues en años pasados vivíamos enfrentados con los ecuatorianos, por tierras de la frontera” dice Carmen Rojas, peruana del barrio La Victoria de Lima, actualmente residente en Paterson.

Esta religiosidad fuera de las fronteras del Perú no ha pasado desapercibida por El Vaticano. Es así que el 15 de octubre del 2005 el Señor de los Milagros fue declarado por la Santa Sede “Patrón de los peruanos residentes e inmigrantes”, por la fe que han llevado a diferentes partes del mundo donde han emigrado.

Nueva York también ha reconocido el fervor religioso peruano. El 17 de octubre del año 2021, la oficina del entonces alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, lo declaró como El día de Nuestro Señor de los Milagros. 

El programa de la procesión del Cristo Morado en Union City, Condado de Hudson, NJ, inicia el sábado 29 de Octubre, desde las 5:00 PM, en la iglesia San Agustín, ubicada en 3900 New York Ave. Union City, NJ, 07087 con una verbena criolla y folklórica, con comida y dulces latinoamericanos y peruanos. 

El día central, el domingo 30 de Octubre, a las 11:00 AM, inicia con una misa solemne en la iglesia San Agustín y luego se dará inicio a la procesión. La Hermandad del Señor de los Milagros de Union City, invita a todos los peruanos y latinoamericanos a asistir a estas actividades.

Para los interesados en profundizar en el origen del culto al Cristo Morado pueden descargar el libro “El Señor de los Milagros. Historia, Devoción e Identidad.” del Fondo Editorial del Banco de Crédito del Perú, en el siguiente link. https://www.fondoeditorialbcp.com/publicaciones/el-senor-de-los-milagros/#obra_completa