New Brunswick : la nueva Casa de México

Es una de esas tardes con aire mexicano por los cuatro costados, hasta podría decirse que la lluvia de ese día se sentía como la presencia de Tláloc, el Dios azteca de la lluvia, lo opuesto a la tristeza de “Cuando Llueve” de Amado Nervo, con una alegría inusual por la convocatoria a los mexicanos para la inauguración del nuevo consulado mexicano en New Brunswick, condado de Middlesex.

Alegría compartida por el circunspecto James M. Cahill, alcalde de esta ciudad, que en su mensaje de bienvenida puso a su ciudad como ejemplo de la diversidad multicultural de la nación, que es la savia de la vida estadounidense.

“Hoy New Brunswick es un ejemplo de la contribución de la comunidad mexicana y mexicoamericana. Esto no es una sorpresa porque México y los Estados Unidos participan de una historia común” dijo Mr. Cahill. “Ambas naciones lucharon por la independencia y la libertad y el derecho a la autodeterminación en el camino a buscar la felicidad. Participamos también del reconocimiento que la honestidad y el trabajo duro es la base para llevar a New Brunswick adelante, es por eso que hoy reconocemos la vigorosa participación de la comunidad mexicana en nuestra ciudad”.

Cumpliendo con la coreografía inaugural se entregaron pasaportes y tarjetas de identificación consular, como para demostrar eso sí, que ya funcionan los servicios.

Julia Orbegozo, residente de Newark, justificó el nuevo consulado.

“Pues nos queda más cerca, ya no hay que perder el día para ir hasta New York o Pensilvania, los trámites serán, espero, más rápidos; van a estar cerca de nuestros vecindarios y se le puede tocar la puerta para cualquier emergencia, y claro, si no nos abren aquí nos vemos las caras,” dijo Julia medio en serio y medio en broma.

Antes de poner en marcha las gigantescas tijeras del corte de cinta inaugural, Alicia Bárcena, la canciller de México, que acudió acompañada del diplomático Esteban Moctezuma embajador de México ante la Casa Blanca, y parlamentarios destacados de su país, como para refrendar la importancia del acto, dijo que, pues, en New Brunswick se instalaba la primera casa de México en New Jersey.

“Yo estaba en las Naciones Unidas, rodeados de todos los representantes del mundo y, de pronto, me dije lo que realmente cuenta aquí es lo que hacemos en las comunidades, con ustedes, con los y las mexicanas en los Estados Unidos, porque ustedes ya son residentes aquí y son, yo diría, la cara de México en los Estados Unidos” dijo Alicia Bárcena, Canciller de México“ y yo quiero agradecerles su presencia, su motivación, su inspiración, para realmente crear este espacio maravilloso que es el consulado, que en realidad es la casa de México”

La facilidad está diseñada para atender a 50,000 personas anualmente y ofrecerá trámites y servicios para unas 230,000 personas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, que viven en 13 condados (de 21 que tiene el estado, el resto pertenece a la jurisdicción de Pensilvania) en el norte y centro de New Jersey, según un comunicado de prensa de la cancillería mexicana.

Los condados que atiende el consulado general de México en New Jersey son 

Sussex, Passaic, Bergen, Essex, Hudson, Morris, Warren, Union, Hunterdon, Somerset, Middlesex, Mercer, Monmouth. 

Mientras que el estado Pensilvania, por motivos geográficos, se encarga de los 8 condados restantes de New Jersey como son: Atlantic, Burlington, Camden, Cape May, Cumberland, Gloucester, Ocean y Salem.

Mariana Díaz, Cónsul General de México en New Jersey, insistió que, pese a la limitación de la jurisdicción, todos los mexicanos del estado tienen las puertas abiertas para cualquier trámite o auxilio consular, eso sí previa cita al (424) 309-0009. Aquí va la dirección exacta: 390 George Street, suite 100, New Brunswick, New Jersey, 08901.