Unos 600 abogados listos para ayudar a la comunidad en la oficina del Defensor Público 

Representación legal gratuita en múltiples casos se puede obtener en los 21 condados del estado de New Jersey con una fuerza de más de 600 abogados, indicó Joseph Russo, primer Defensor Público Adjunto del estado de New Jersey, durante la 7ma Conferencia anual de Inmigración de Union City, organizado este año por la municipalidad local y Reentry New Jersey.

Para obtener acceso a representación legal gratuita debe contar con la aprobación del juez, quien evalúa si la persona no tiene los recursos económicos y si califica para obtener la asistencia gratuita de un letrado. El procedimiento se puede ver en la página web de la Oficina de Defensor Público. Ver detalles en https://www.nj.gov/defender/clients/apply/

Russo explicó a los asistentes, unas 300 personas y  la mayoría de ellas hispanas, que las personas tienen derecho a recibir la información, de parte de su abogado, de los alcances de declararse culpable en cualquier caso judicial del que formen parte.

Esto porque una declaración de culpabilidad puede terminar en una deportación, en el caso de las personas indocumentadas.

Sin embargo, en el panel “Convirtiéndose en un Americano”, parte central de la conferencia, se respondieron preguntas sobre casos de asilo político, debido a que los números de inmigrantes con casos de asilo político en New Jersey, a noviembre del 2022, suman 46,830, según estadísticas de Trac Immigration. Ver: https://trac.syr.edu/reports/705/

Kimberly Medina abogada de inmigración de la Iniciativa de defensa de la Deportación e Inmigración de la universidad de Seton Hill, dijo que hay dos tipos de asilo político: el afirmativo y el defensivo.

En el primero la persona comparece ante  un oficial de inmigración y si este lo aprueba recibe la condición de refugiado por un año, después de ese periodo puede solicitar pedir la residencia. Si se le niega el asilo esa persona va a un juez para un proceso de deportación. Depende del juez si a esa persona se le niega o se le aprueba la deportación. Por otro lado, está el asilo defensivo, cuando una persona ha tenido un proceso penal, allí es más difícil.

“El trabajo nuestro es exclusivamente defensa ante la deportación y la defensa de los y las detenidas. El principal problema que vemos es cuando la persona tiene un contacto con el sistema penal, es decir tiene un caso en la corte o lo ha tenido,” dijo Medina “ ¿Que debe hacer una persona detenida y que enfrenta deportación? Es un proceso complejo y que varía de persona a persona” 

La primera sugerencia que tuvo fue que el procesado debe encontrar una persona de buena reputación que lo asesore legalmente, y que no les vaya a dar información errónea, preferiblemente recomendó que debe ser un abogado. 

“Entonces hay que encontrar un abogado, pero no cualquiera, no un notario sino una persona que haya estudiado y se haya graduado en leyes y específicamente en leyes de inmigración, que lo pueda defender efectivamente contra una deportación,” dijo.

Los panelistas convinieron que lo primero que debe hacer una persona librarse de cualquier antecedente penal.

“El motivo más común es entrar al país sin documentación. Pero el problema es mayor es si la persona tiene un antecedente penal o un hallazgo de culpabilidad anterior o, de igual manera, un caso pendiente donde la persona aún no se ha declarado culpable. Aún si ese caso pendiente crea muchos problemas para la persona, en cuanto a su defensa de la deportación, dijo Illeana Montes abogada de la organización de Inmigración y Ciudadanía (IACO)

Además, hizo recomendaciones puntuales para aquellos o aquellas personas que ya tienen la residencia permanente.

Exhortó a las personas que han llegado hasta la residencia permanente, a seguir adelante porque la adquisición de la ciudadanía estadounidense tiene muchos beneficios, como trabajos federales, ayuda federal, derecho a voto, a ser elegido, a poder traer sus familiares legalmente, entre otros.

El alcalde de la ciudad de Union City, y senador estatal, Brian P. Stack, la ciudad que acogió el forum, enfatizó que esta ciudad, hoy como ayer, da la bienvenida a los inmigrantes y cualquier institución, de la ciudad o del condado de Hudson, sirven por igual a todos los residentes de la ciudad, sean estos documentados o indocumentados.

“Este país es un país de inmigrantes, y en Union City nunca olvidamos esto,” dijo el alcalde Stack.

Así mismo la directora de Enlace Comunitario de la Junta de Educación de Union City, Mercedes Joaquin, hizo un llamado a los nuevos inmigrantes a mantenerse informados y mantener buena conducta moral para acceder a beneficios migratorios en los Estados Unidos.También participaron del panel de inmigración Raymond Lahoud, Presidente del Grupo de Práctica de Derecho de Inmigración, Norris McLaughlin, P.A.; Franklin Montero, Bufete de Abogados de Franklin S Montero, LLC; y Ana Yngelmo, Abogada de Inmigración, Yngelmo Law.