Latina gana medalla de plata para NJ en competencia nacional

Hortencia Aliaga (52) residente de Clifton, condado de Passaic, ganó la única medalla para el estado de New Jersey del Campeonato Nacional de Clubes Cross Country 2023 en Tallahassee, Florida, con un tiempo de 24:06 minutos en los 6 kilómetros, el 9 de diciembre último.

Aliaga, que participó con el Garden State Track Club, se alzó con la medalla de plata en la categoría Master Women’s 6K, correspondiente a competidoras de 50-54 años, en una delegación de más de 25 personas que fueron representando a diferentes clubes de New Jersey 

“Es un momento muy especial para mí porque es una competencia nacional, lo siento al mismo nivel de aquella vez que porté la antorcha olímpica en Atlanta en el año 1996.” dijo Aliaga a Reporte Hispano “porque es un triunfo para New Jersey el estado que me ha acogido con gran cariño desde que llegué a Estados Unidos”

El primer lugar en dicha categoría del USATF Club Cross Country Championships 2023 lo obtuvo Karolyn Bowley, de Boston, Massachussets, con un tiempo de 24:00 minutos.

La próxima competencia en la que la corredora de origen peruano, nacida en la provincia de Huancayo, departamento de Junín, que le ha dado a su país las mejores corredoras nacionales, será en octubre del 2024, en el estado de Ohio. Ohio

A nivel local ha tenido muchas participaciones a lo largo de los años, pero se recuerda con especial interés cuando Hortencia Aliaga ganó el primer puesto de manera consecutiva el año 2012, el 2013 y el 2014 en la categoría mujeres de la carrera Mayor’s Passaic 5K. El último año tuvo especial emotividad para ella y sus seguidores porque participó y triunfó pese a un problema del nervio ciático.

En el 2013 obtuvo el primer lugar en la categoría damas en la marathon el Garden State Plaza Westfield de Paramus, entre otro triunfos

Hortencia tiene una larga trayectoria en el mundo de las carreras. Fue campeona de los Juegos Bolivarianos de Atletismo en julio de 1998 y fue seleccionada como portadora de la antorcha olímpica en las olimpiadas de Atlanta en 1996. En el 2008 corrió por primera vez la maratón de Nueva York y luego ha participado en varias ediciones de la famosa carrera neoyorquina, pero esencialmente ella es una corredora de velocidad, hasta los 10 kilómetros.