Latina candidata al senado denuncia autocracia del Partido Demócrata en New Jersey

La salvadoreña Patricia Campos-Medina, activista comunitaria y profesora universitaria, ha anunciado su candidatura al senado en medio del proceso judicial al titular Robert Menéndez, senador de Nueva Jersey en Washington, y  lo hace con la frente en alto para enfrentarse en las elecciones primarias del 6 de junio próximo, donde se decidirá quien será el candidato del partido demócrata para el senado de los Estados Unidos.

Campos sostiene que el Partido Demócrata del estado de Nueva Jersey se ha comportado de manera antidemocrática al anunciar su apoyo, sin mediar un proceso eleccionario, a la candidata Tammy Murphy.

“Se han comportado de manera autócrata, tenía que haber sido por votos,” dice Campos-Medina ante el apoyo que el presidente del Partido Demócrata en el estado de New Jersey, y otros seis condados, le han otorgado a la actual primera dama del estado de New Jersey.

Sin embargo, la latina sostiene que presentará su desafío en las elecciones primarias dentro de la línea demócrata, que no va a presentar su candidatura como independiente.

Campos-Medina, de 50 años, tiene un extenso currículum, aunque es su primera candidatura para un cargo público. Se desempeña como directora ejecutiva del Instituto Laboral en la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad Cornell y es presidenta de Latina Civic, una organización que aboga por que las latinas se postulen para cargos públicos. También pasó 25 años trabajando como funcionaria sindical estatal y nacional y ocupando cargos de liderazgo en organizaciones progresistas.

Manejar la migración en la frontera sur encabeza su lista de prioridades. Su campaña también se centrará en aumentar el salario mínimo, fortalecer los sindicatos, proteger la libertad reproductiva, aumentar la financiación para la educación y mejorar el acceso a la vivienda asequible, dijo.

Por otro lado, frente a las recaudaciones de grandes sumas de dinero (ver abajo) para esta campaña que incluye a Tammy Murphy, Andrew Kim y aún el propio senador Menéndez, dijo que estaba en sus planes presentarse sin recursos económicos extraordinarios por lo que apelará a la gente de base, los latinos, los afroamericanos que se han quedado fuera de toda ayuda estatal, de las comunidades que no representan a grandes intereses económicos.

“Estaba en nuestros planes, no tendremos dinero de los ricos en nuestra campaña, apelaremos a los pequeños donantes que pueden hacer la diferencia, pasó en el pasado y puede pasar ahora,” dijo.

Además Campos-Medina aseguró que cuenta con un aparato organizativo acostumbrado a enfrentar campañas de grandes desafíos, para ello dijo que cuenta con  buena parte del equipo de campaña nacional presidencial de Bernie Sanders, como Chuck Rocha, de Solidarity Strategies, y todo el equipo de Bernie en Nueva Jersey.

Campos considera que Menéndez ha hecho mucho por la comunidad hispana, sin embargo ante las circunstancias que atraviesa el senador hispano, con graves acusaciones de corrupción que se encuentran en litigio, considera que sobre todo hay que mantener el asiento senatorial para un demócrata de Nueva Jersey.

Al momento Patricia Campos-Medina, no registra ingresos de campaña, en ello Tammy Murphy lleva la delantera, habiendo recaudado en cuatro semanas $3.2 millones, de acuerdo a Open Society.org, superando al congresista Andrew Kim representante del Distrito 3, quien tiene una bolsa de campaña de $1,4 millones recaudados en 14 semanas desde que anunció su candidatura. 

Murphy ha avanzado en los endosos: seis comités demócratas han salido en su apoyo, en ese trámite ha tenido particular influencia John Curry, expresidente del Partido Demócrata estatal y actual Presidente del Partido Demócrata de Passaic.

El actual presidente del partido demócrata LeRoy J. Jonas, además titular demócrata en el condado de Essex, también ha mostrado su apoyo público. Hasta el momento la han endosado los directivos demócratas de los condados de Middlesex, Hudson, Somerset, Bergen y Camden.

En el condado de Hunterdon, donde vive la latina Campos-Medina, aún no se han pronunciado oficialmente, anunciarán su endoso oficial a los candidatos para fines de marzo.

Mientras tanto el Senador Menéndez aún no ha anunciado si se lanzará a la reelección. Por el momento mantiene un “cofre de guerra” de $8 millones y medio, según opensociety.org, para solventar sus gastos de campaña si decidiera postular.

Sin embargo Menéndez ha perdido el apoyo del Partido Demócrata de Hudson, su principal base política, que ha ofrecido su apoyo a Tammy Murphy, aunque los demócratas mantienen el apoyo al hijo del senador, Rob Menéndez Jr, para representarlos en el Congreso, en la reelección por el Distrito 8.

Las elecciones senatoriales serán el 8 de noviembre próximo, junto a las elecciones presidenciales y de congresistas federales.