El aguacate se pondrían por las nubes con impuesto de Trump para el muro

Aunque el gobierno de Trump no ha confirmado si instaurará un impuesto de 20% a los productos importados desde México para obtener fondos para la construcción del Muro en la frontera sur, la preocupación en los comerciantes y mayoristas mexicanos en Nueva Jersey es palpable.

El aguacate puede ser el primer producto mexicano en sentir el impacto de la medida. Esto a las puertas del Super Bowl, el 5 de febrero, evento en el que se consume más aguacate en los Estados Unidos, en restaurantes, bares, casas y el mismo estadio. En la final del Super Bowl del 2016 se consumieron 278 millones de piezas en territorio estadounidense.

Ocho de cada 10 aguacates que se consumen en Estados Unidos vienen de México. El 80% viene de México, el restante de República Dominica, Perú y Chile (En estos dos países se le llama palta y se consume con pan en el desayuno) y una cuota del 10% de producción local, cultivada en el Valle de California, según el portal Info Hass.

En el llamado “Mercado de la 8”, en Passaic, el aguacate se encontraba a 78 centavos de dólar, el propietario dice que se concretarse el alza el precio se transferirá directamente al público.

“No hay otra alternativa” dice César Aguirre, quien además es dueño de la importadora Oaxaca Products que vende productos mexicanos al por mayor “realmente esto no iría solamente contra los mexicanos va contra todos. Los aguacates no solamente lo consumen mexicanos, también los ciudadanos americanos”.

El efecto seria desastroso, por ejemplo puede duplicar el precio del popular guacamole, que restaurantes y cadenas, entre ellas Chipotle y Apple Bees, la tienen en su menú diario.

Celso Navarrete, propietario y chef de “Mi Pequeño México” en la Ferry St, en Newark, dice que el aumento sería de un 100 por ciento en el guacamole, una entrada mexicana en la que se emplea éste vegetal.

“Yo cobro 5 dólares por plato, tendría que subirlo a 10 dólares no tendría más remedio” se preocupa Navarrete “No le veo el sentido, todos seríamos perjudicados los que no tenemos papeles y los que los tenemos, los que venimos de México y los que nacieron aquí”.

Pero el guacamole no sólo se hace con aguacate, va con cebolla, tomate, ají serrano o jalapeño.

Aguirre notó que Estados Unidos también importa de México parte de esos productos, incluyendo otros como papaya o mango que son muy bien recibidos por el consumidor estadounidense, pero al final lo que se va a crear con el aumento del 20 por ciento es nada más que inflación.

Entretanto, si del Super Bowl se trata, hay una notable disminución del aguacate que llega al mercado estadounidense estos últimos días. Info Hass que registró el 22 de enero último un envío de 53 millones de cajas de aguacate al mercado estadounidense, y pronosticaba que para el 29 de enero la cifra bajaría a 44 millones 864 mil cajas. Al cierre de ésta edición no hubo una actualización de la información.