Aumenta la presión popular por las licencias para indocumentados

Aumenta la presión de la comunidad inmigrante para la aprobación de las licencias de conducir. Durante este mes de septiembre dos grandes marchas llegaron a la sede del gobierno estatal en Trenton, para exigirles a los legisladores que aprueben el proyecto de ley de que permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir en Nueva Jersey.

La primera marchar, organizada por New Jersey Alliance For Immigrant Justice, que agrupa más de 20 organizaciones, se efectuó el pasado jueves 6 de septiembre con la participación de más de 400 personas.

La segunda marcha con más de 200 personas, organizada por el Movimiento Cosecha y varias organizaciones comunitarias y grupos de fe, llegó a las puertas de la legislación el pasado lunes 17 de septiembre.

En ambas manifestaciones decenas de madres y padres de familias narraron las dificultades que a diario deben enfrentar para poder ir a sus trabajos, llevar a los niños al médico y a la escuela.

Muchos otros contaron el temor que sienten ellos y sus familiares de que sus vidas sean separadas y destruidas si los detiene la policía por arriesgarse a manejar sin licencias. “No tenemos de otra, hay que trabajar, llevar la comida a los hijos, y sin un carro en Nueva Jersey no se puede trabajar porque no hay buses para ir a todos lados”, afirmó Leocadio Cáceres, originario de Guatemala.

Durante más de 10 años la comunidad inmigrante en el Estado Jardín ha abogado sin éxito para que se apruebe la ley. Durante el gobierno de Jon Corzine fue ignorado el tema por los legisladores. En el mandato de Chris Christie la ley no pasó de los respectivos comités legislativos ya que los legisladores consideraban que era una pérdida de tiempo por la amenaza de Christie de vetar la ley si llegaba a su escritorio.

Phil Murphy prometió durante su campaña electoral que aprobaría las licencias, pero ya han pasado nueve meses y la ley sigue engavetada sin fecha para su discusión y no parece ser considerada una prioridad por el vocero de la Asamblea, Craig Coughlin y el gobernador Murphy quienes en una rueda de prensa en  New Brunswick a principios de este mes señalaron que el aumento del salario mínimo a $15 y la aprobación del uso de la marihuana recreacional son las dos prioridades para este otoño.

El proyecto de ley “New Jersey Safe and Responsible Driver Act” fue introducido a principios de año por la Asambleísta Annette Quijano, quien el pasado mes de julio afirmó en un evento en Newark que las licencias serán aprobadas en diciembre de este año 2018.

Johanna Calle, directora de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, organización que lideró la marcha del 6 de septiembre, explicó que ante el inició de la ley federal del Real ID, que entra en vigencia el próximo mes de octubre, se hace necesario que el proyecto de ley sea revisado y actualizado para incorporar cláusulas que especifiquen que la División de Motores y Vehículos no puede compartir información con el gobierno federal que determine si una persona es indocumentada o no.

Calle señala que la ley del Real ID establece una recategorización de las licencias, que de no existir las salvaguardas en la ley, el gobierno federal pudiera obtener la información detallada de todos los conductores, incluyendo quienes son indocumentados.  Según Calle,  los legisladores le han informado que están trabajando en este asunto.

“Los legisladores deben asegurarse de que la información y los datos estén protegidos. Que no estamos creando una lista predeterminada de inmigrantes a la que ICE pueda acceder. Eso no es lo que necesitamos. Necesitamos asegurarnos de que nuestra comunidad esté protegida de ICE… Pero tampoco podemos seguir esperando más, las cosas seguirán empeorando con los ataque de la administración Trump, debemos darle las licencias a nuestra comunidad para que no estén en riesgo de ser deportados por una parada de transito”, afirmó Calle.

Para Carlos Rojas, del Movimiento Cosecha, la entrada de vigencia del Real ID no debe ser considerado un motivo para atrasar la aprobación de la ley.

Rojas señala que el proyecto de ley que se introdujo en Nueva Jersey es una copia del aprobado en California, el cual fue avalado por el gobierno federal. En su opinión, reforzar la ley no es algo que requiera meses de trabajo de los legisladores.

“La ley debe ser aprobada este año. Debemos darle a la comunidad la garantía de que en el 2019 pueden manejar tranquilos con una licencia. El Real ID no puede ser una nueva excusa para no aprobar la ley”.

Este año las organizaciones comunitarias han logrado que más personas salgan a las calles a exigir la aprobación de las licencias. Marchas a favor de este documento se han realizado por diferentes ciudades y pueblos del estado.

Según un estudio del New Jersey Policy Perspective , unos 446 mil inmigrantes indocumentados pudieran beneficiarse de esta ley en Nueva Jersey si es aprobada.

La ley también beneficiaría a todos los residentes del Estado ya que haría las calles más segura porque todos los conductores probarían su habilidad al volante obtendrían seguros de vehículo.