Marcha contra violencia racial que ha resurgido

Como eco de los penosos sucesos de Dallas, Texas, donde una marcha contra la violencia policial terminó con la muerte de cinco miembros del orden, unos setenta afroamericanos marcharon por las calles de Paterson la noche del martes.

La policía hizo un despliegue de seguridad inusual pero los manifestantes se portaron en orden de manera que la sangre no llegó al río, y la marcha transcurrió pacíficamente.

Los manifestantes recorrieron la calle Market hasta llegar al edificio municipal al momento que se realizaba una sesión ordinaria del concilio de Paterson.

Los miembros del concilio permitieron que tres personas en representación de los manifestantes reflexionaran sobre la violencia.

El único incidente de calibre lo proporcionó una airada mujer afroamericana que desentonó diciendo groserías contra los concejales.

Una de las manifestantes dijo a Reporte Hispano que como minorías los latinos deben unirse a los afroamericanos, pues ambas comunidades padecen de segregacionismo.

“Ustedes tienen problemas con las licencias, si la autoridad les encuentra una pequeña falta al momento son encauzados legalmente” dijo la manifestante Alima a Reporte Hispano. “Similar nos pasa a nosotros pero en otra dimensión. Si alguien de nuestra comunidad saca un teléfono móvil rápidamente se le confunde con un arma de fuego y se enfrenta a fuego policial. Como ha ocurrido en muchas ciudades del país”, agregó.

El concejal de Paterson, Alex Méndez, de ascendencia dominicana, dijo que estaba a favor del rally porque veía entre sus integrantes a jóvenes del “High School” preocupados por la violencia que azota la nación.

“Estamos con el dolor en nuestros corazones por las muertes innecesarias de Dallas, pero si entiendo de que tenemos buenos policías y otros que no actúan acorde a la ley” anotó Mendez. “A ellos les tiene que caer el peso de la justicia”.

Finalizó diciendo que el concilio está pendiente que les llegue la información de todo lo que pasa en las calles para actuar en caso de que sea necesario, “pero gracias a Dios en Paterson no ha habido un caso de esa índole y esperamos que no lo haya. Tenemos que trabajar en unidad, juntos, para tener una mejor ciudad porque esta ciudad es de todos y aquí vivimos todos”.

El pasado martes también se realizó una vigilia al frente de la gobernación en Trenton, por los policía fallecidos en Dallas, Texas, y la muerte injustificada de afroamericanos víctimas de la violencia policial.