Opciones de seguro para las personas sin documentos

La Ley de Salud (ACA) no permite que las personas indocumentadas puedan calificar para los diferentes subsidios que se ofrecerán en el Mercado de Seguros Médicos.

Sin embargo, el doctor Jaime Torres, Director Regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal, aclara que esto no significa que ellos no pueden adquirir seguro médico.

Torres explica que ha habido mucha confusión sobre este tema, asegurándose incluso que los indocumentados no pueden obtener seguro médico.

“Ellos si pueden comprar un seguro médico”, destaca el galeno, “lo que no pueden es calificar para los diferentes subsidios que se ofrecerán, sin importar lo mucho o poco que ganen”.

El doctor también explica que las personas indocumentadas pueden también acudir a los Centros de Salud que funcionan con fondos federales.

En Nueva Jersey existen 20 Centros de Salud, que a su vez cuentan con un total de 125 ambulatorios distribuidos por todo el estado.

Torres explica que a estos Centros de Salud pueden ir cualquier persona, con seguro medico o sin seguro, con o sin documentos, y por ley deben ser atendido.

Solo se le cobra de acuerdo a los ingresos que devengue la persona. En muchos casos no se les cobra si carecen de ingresos.

“Muchas veces nuestra gente es la que más paga, cuando van al medico de la esquina y le cobran una gran cantidad por las consultas. En estas clínicas pueden recibir un servicio de mejor calidad a menor precio”, afirma Torres.

Para encontrar uno de estos centros pueden visitar la página web: http://web.doh.state.nj.us/apps2/fhs/cphc/cphcSearch.aspx