Anuncian cambios importantes al ITIN

El Servicio de Rentas Internas anunció cambios en el programa del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), el documento utilizado para declarar impuestos en Estados Unidos por miles de personas que carecen de número de Seguro Social.



“Estamos implementando cambios importantes al programa de ITIN que causarán que algunos expiren a final de año”, declaró Sara Eguren, portavoz del IRS.



Los cambios afectan a personas que tengan un ITIN que no haya sido utilizado en una declaración federal de impuestos en al menos una ocasión en los últimos tres años y quienes tienen ITIN emitidos antes de 2013 que comenzarán a vencer este año.



El IRS empezará el proceso de renovación el 1 de octubre con aquellos ITIN que tienen los números 78 y 79 en el centro (9XX-78-XXXX) y anunciará las fechas de los demás números posteriormente.



Las autoridades indicaron que enviarán cartas a este grupo de contribuyentes a partir de agosto para informarles de que deben renovar su ITIN si van a declarar impuestos en un futuro.

“Queremos asegurarnos que las personas que tengan que renovar su ITIN estén preparadas para estos cambios y estamos comprometidos a mantenerlas informadas sobre las nuevas reglas del programa”, indicó la funcionaria.



Quienes no renueven un ITIN caducado antes de declarar impuestos en 2017, podrían experimentar retrasos con los reembolsos y no ser elegibles para ciertos créditos tributarios, como el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana (EITC), hasta que renueve el documento.



Los contribuyentes que deban renovar un ITIN deberán completar el formulario W-7 (Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente), cuya versión más reciente estará disponible en septiembre, e incluir toda la información y documentación requerida.



La aplicación debe enviarse por correo con los documentos originales de identificación o copias certificadas por la agencia que los emitió, a la dirección del IRS indicada en el formulario.



Los contribuyentes que deban renovar el documento también pueden hacerlo a través de agentes autorizados por el IRS o hacer una cita con un Centro de Ayuda al Contribuyente del IRS en lugar de enviar por correo sus documentos de identificación originales.

De acuerdo con el IRS, los documentos de identificación se devolverán dentro de un plazo de 60 días.



Como parte de los cambios establecidos, las autoridades tributarias indicaron que no aceptarán dependientes cuyos pasaportes no tengan una fecha de entrada a Estados Unidos como un documento de identificación de países que no sean Canadá o México.



Las autoridades recalcaron que el ITIN puede usarse solo con fines de declarar impuestos federales y no autoriza a una persona a trabajar en Estados Unidos, ni establece estatus migratorio.



La vocera instó a los contribuyentes a visitar la página del IRS (IRS.gov) para informarse acerca de los cambios y requisitos para renovar el ITIN.



Los cambios propuestos forman parte de la Ley de Protección a los Americanos de Alzas de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés) promulgada por el Congreso en diciembre de 2015.