Aprueban aumento de impuestos en Paterson

Algunos propietarios de viviendas y negocios en Paterson acudieron a la municipalidad el martes último para protestar ante el concilio por el llamado Tax Levi, un incremento adicional al valor de la propiedad, que finalmente se aprobó con un incremento menor al que se proponía inicialmente.

Los carteles de los enojados vecinos ponían sobre la cabeza del alcalde toda la culpa del nuevo aumento municipal: Torres Must Go (Torres debe irse), se leía.

Finalmente, y después de varias reuniones frustradas, consiguieron el voto para aprobar el tax Levi. Cinco votos a favor y tres en contra, con la ausencia del concejal Kenneth Morris. EL voto dirimente fue del concejal Luis Velez, quien se oponía inicialmente al aumento.

“Yo también creía que iba a haber un aumento de 400 dólares trimestrales a los propietarios de casas, por eso me oponía pero no es así, no va a ser así” dijo Vélez.

“El comité de finanzas nos estaba vendiendo un aumento irreal, lo que va haber es un aumento de 62 o 35 dólares anuales para propiedades de 192 mil dólares para arriba”.

El concejal dijo que ha visto el listado y que en Paterson hay más de 3,000 propiedades, sobre todo viviendas, de las 18,000 que existen en total, que se benefician y que no van a ser afectadas.

Por su parte la concejal Maritza Dávila sostuvo que el aumento evita despidos de trabajadores y supone un importante corte de aumentos.

“La primera propuesta de recorte iba a suponer el despido de más de 240 empleados. Encima de eso se les iba a quitar días de trabajo a muchas personas, es decir se quedaban sin días pagos,” dijo Dávila.

El presupuesto inicial contemplaba un aumento de 168 millones 643 mil dólares en impuestos (Tax Levy), ahora el aumento se fija en 149 millones 280 mil 7095 y se deja de lado la propuesta de aumentar solamente 147 millones de dólares, que implicaba cortes drásticos de empleos y programas, según la administración.

“Con ese aumento salvamos los puestos de trabajo, las paradas, porque no puedes hablar de hacer paradas sin hablar de presupuesto; los programas para los envejecientes y otros programas para el vecindario,” anotó.