Marchan con murales por mejoras laborales

Murales móviles que reflejan las luchas por mejoras laborales y las pésimas condiciones en que muchos trabajadores deben laborar, recorrieron las calles de la ciudad de New Brunswick.

La atípica marcha, que partió desde la Bayard Street, hasta el parque Oaxaca, en la intercepción de la French Avenue y la Jersey Avenue, fue organizada por New Labor, entidad sindical que lucha por los derechos de los trabajadores.

El mural fue hecho por trabajadores hispanos, muchos de los cuales laboran como jornaleros o empleados de agencias de empleo temporal, con la ayuda de muralistas de Filadelfia.

Marién Casillas Pabellón, de la organización New Labor, explicó que la idea de realizar un mural móvil tuvo como objetivo crear una herramienta de educación en donde los trabajadores puedan ver reflejados su luchas por mejores condiciones.

“Queremos con esto que los trabajadores discutan su situación y se unan para ayudarse mutuamente y no se queden callados”, señaló Casillas Pabellón.

La marcha y el mural móvil formaron parte de la campaña “El Respeto Significa Trabajo Seguro y un Salario Digno”, que lleva a cabo las organizaciones comunitarias.

Reynalda Cruz Perez, una trabajadora de agencias temporales de empleo, señaló que son enviados a trabajar a compañías en las cuales no les dan accesorios de seguridad, ni entrenamiento. Muchas de las fabricas donde laboran no otorgan recesos a los trabajadores y en algunas inclusos les descuentan de los cheques el costo del papel higiénico del baño.

La trabajadora afirma además de que a las mujeres les pagan menos que a los hombres por los mismos trabajos y algunas sufren acosos de diferente índole.

Las movilizaciones realizadas por los trabajadores en New Brunswick en los últimos años ha permitido que la ciudad apruebe ordenanzas en defensas de los derechos laborales, como es el caso de la aprobación de la ordenanza contra el robo de salario que sanciona con retirarle las licencias a los negocios que incurran en robo de salario a sus empleados.

Otra tipo de ordenanzas aprobadas por esta ciudad a favor de los trabajadores fue el pago por día de enfermedad.

Voceros de New Labor señalaron que los murales serán expuestos en diferentes ciudades del estado con el fin de llamar la atención del público sobre la condiciones laborales en las fabricas y almacenes, y también para educar a los trabajadores sobre sus derechos laborales.