Newark quiere recuperar sus calles de la violencia

vLos índices de violencia y criminalidad de Newark siempre han sido más elevados que muchas ciudades de Nueva Jersey, sólo superado ampliamente por Camden, y disputando por épocas la primacía con Jersey City y Paterson. Ahora la municipalidad está empeñada en cambiar décadas de “mala prensa” para las calles de ésta ciudad.

La televisión pública de Nueva Jersey (NJTV News) daba cuenta en junio pasado que el índice de asesinatos en ésa ciudad había sido de 105 muertos en el año 2015, una media de 35 homicidios por cada 100,000 residentes. El año anterior, 2014, las víctimas fueron 93, y la media fue de 33.3.

Según el último reporte de la policía de Newark, de la semana del 1 al 7 de agosto último, se habían reportado 186 delitos de todo tipo en todos los precintos, mientras que en la misma semana del año 2015, los delitos habían sido del orden de los 215.

La disminución global se muestra atractiva pero cuando se muestran las cifras globales de asesinatos la impresión cambia. Del 1ero de enero al 7 agosto del año 2016, las estadísticas policiales muestran que hubieron 56 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año 2015 los asesinatos fueron 53.

Ante eso la ciudad quiere volver a ser la dueña de las calles, y arrebatársela de las manos a la delincuencia, con ayuda de los vecinos.

Una de las medidas anunciadas para retomar las calles es la unión de dos movimientos: “24 horas de Paz” y “Occupy The City”, que el año pasado convocaron entre ambos a 8,000 personas, según Amiri Baraka Jr, jefe del staff del alcalde de Newark.

El propio alcalde de Newark, Ras Baraka, en conferencia de prensa convocada el miércoles pasado llamó a los residentes a tomar parte de la iniciativa denominada Caminata contra la Violencia para “Ocupar la Ciudad”, que saldrá a las calles y avenidas éste sábado 20 de agosto, hasta llegar a la zona llamada “Cuatro Esquinas” entre las calles Broad y Market.

“Esta es la primera vez que nosotros podemos reunir a dos importantes movimientos locales para unir a nuestros residentes contra la violencia, la segregación y el crimen, y promover la paz y el empoderamiento”dijo Ras Baraka, alcalde de Newark. “Yo hago un llamado de urgencia a los residentes de la ciudad a participar en estos dos eventos y apoyen a ésta ciudad que amamos tanto”.

La marcha de los dos movimientos, empezará a las 4 de la tarde, y tendrá cinco concentraciones.

La primera en Roberto Clemente School, en el 257 Summer Ave. ( North Ward), la segunda entre Clinton Place y Lyons Ave. (South Ward), la tercera entre las calles South Street y Pasific Street (East Ward), la cuarta entre South Orange y West End (West Ward) , y la quinta entre 18Th Avenue y Bergen Street (Central Ward).

Los organizadores hicieron un llamado a la comunidad latina para que se una a ésta actividad.

Jacinto Rodríguez, quien vive en el Precinto 5th, donde se registran el mayor número de asesinatos por Precinto, 29 muertos de enero hasta agosto del 2016, versus 19 en el mismo periodo, según el informe policial citado, aseguró que asistirá a la marcha.

“La violencia y las muertes no solamente es un problema de la comunidad afroamericana, también es un problema latino, pues nosotros también residimos en los barrios con problemas”, dijo el latino. Para informes llamar al (973) 733-6400.