Premian a juez y fiscal hispana de NJ

La Juez Federal del Distrito de Nueva Jersey, con sede en Newark, Esther Salas, y la ahora fiscal del Condado de Passaic, Camelia Valdez, recibirán en septiembre próximo un premio a su trayectoria profesional de parte del Hispanic National Bar Association (HNBA) durante la 41ra Convención anual de la organización.

Lo informó a Reporte Hispano la Directora Ejecutiva y Jefe de Operaciones de la HNBA, Alva Cruz-Hacker, desde Washington, agregando que la selección de las dos mujeres de leyes hispanas fue producto de un proceso riguroso de selección de acuerdo a los méritos de las profesionales nominados.

La Juez Esther Salas fue nominada como juez del año y la Fiscal Camila Valdez fue nombrada la abogada del año, en una premiación que considera una rama femenina y otra masculina.

“Es un proceso muy competitivo, el comité de calificación recibe múltiples entradas y referencias y escogemos a los mejores candidatos en base a la excelencia profesional de su trabajo en su área, pero también evaluamos sus contribuciones al empoderamiento del pueblo latino,” anotó la directiva.

La Juez Salas fue nombrada como magistrada judicial para el Distrito Judicial de los Estados Unidos en Nueva Jersey por el presidente Barack Obama en noviembre del 2006, y asimismo confirmada por el Senado de los Estados Unidos, más tarde, en junio del 2011, fue nombrada Juez del mismo Distrito Judicial.

La juez Salas es graduada en leyes por la universidad de Rutgers, y durante su paso por la universidad fue elegida como Vice-Presidenta de la Asociación de estudiantes Latinoamericanos. Fu presidenta de la Hispanic Bar Association of New Jersey.

Camila Valdez fue nombrada como Fiscal (Prosecutor) del Condado de Passaic, en el 2009, por el entonces gobernador Jon S. Corzine y confirmada en junio del 2015 por el actual gobernador del Estado, Chris Christie.

Ella estudió y vivió en Newark, aunque nació en el Bronx de padres dominicanos. Estudió en Seton Hill University, luego se graduó en la Escuela de Leyes de la universidad de Rutgers y en Temple University.

Desde el condado de Passaic tiene jurisdicción sobre 185 asistentes de fiscal, detectives y empleados, y 16 departamentos de policía municipales, los departamentos de policía de William Paterson y Montclair University, además de departamento de policía del Condado de Passaic.

Además de las dos mencionadas, de manera corporativa recibirá una distinción la Hispanic Bar Association of New Jersey, que ha sido escogida dentro de las 49 asociaciones que están afiliadas a la institución organizadora del evento.

Los premiados recibirán las distinciones durante la 41 era Convención de la HNBA, que tendrá lugar en el Chicago Magnificient Mile Hotel, en Chicago, del 7 al 10 de setiembre próximo.

El presidente de la HNBA, Roberto Maldonado, dijo en una misiva de prensa que el lema de la convención es “Empoderando a Nuestros Líderes” para reconocer a aquellos abogados latinos que realizan un extraordinario trabajo en su comunidad, en beneficio del público hispano y su profesión.

La HNBA fue fundada en 1972, y representa a 50,000 abogados hispanos, profesores y estudiantes de leyes en La Unión Americana.