“Bathing in Moonlight”, entre el amor y el celibato

Reporte Hispano

El debate interno de un sacerdote católico entre las reglas del celibato y el amor a una mujer, unido a la decadencia económica de una familia de inmigrantes cubanos en Miami, es el centro de la obra de teatro “Bathing in Moonlight”, que se exhibe durante esta semanas en el Teatro McCarter en Princeton.

La obra escrita por el ganador del premio Pulitzer, el cubanoamericano Nilo Cruz, se inspira en la experiencia vivida por el celebre padre Alberto R. Cutie en el 2009, quien fue forzado a dejar el sacerdocio en la iglesia católica después de que se publicaran unas fotografías donde aparece en la playa besando a una mujer.

El caso fue muy comentado en los medios ya que el carismático padre era presentador de varios programas de televisión y radio, y a su parroquia acudían regularmente celebridades del mundo de la farándula hispana en Miami.

La obra de teatro muestra a una familia cuya matriarca, Martina (Priscilla López) vive sumida en los recuerdos de su vida en Cuba, y la hija Marcela (Hannia Guillen) trata de superar las situación económica del hogar, y el desencanto del hermano Taviano (Frankie J. Alvarez) que no logró concluir sus estudios universitarios.

En ese ambiente, rodeado de la luz y el sol de Miami, se desarrolla el amor entre el sacerdote Monroe (Raul Méndez) y Marcela.

La obra muestra el debate interno del padre Monroe por evitar que crezca su amor hacía Marcela y mantenerse apegado a las reglas de la iglesia católica, y como al final, al dar rienda suelta a su amor correspondido siente estar más cerca de la doctrina religiosa.

Pero al ser descubierto, Monroe, al igual que el famoso padre Alberto, es expulsado del sacerdocio, situación que enfrenta con el respaldo de su nueva familia.

La obra estará en escena hasta el 9 de octubre. Para mayor información o para comprar entradas, visite la página web www.mccarter.org