Organización Mexicoamericana abre un nuevo centro comunitario

Especial CHARLIE KRATOVIL / New Brunswick Today

El pasado 2 de febrero, la organización Lazos America Unida abrió oficialmente su nuevo centro comunitario ubicado en el 57 Livingston Avenue, debajo de la sede de New Millenium Bank en el centro de New Brunswick.

Encabezada por la líder de la comunidad Teresa Vivar, la organización ha existido por más de una década, pero no ha podido mantener una sede estable hasta ahora.

Su misión es representar y defender «a la comunidad mexicoamericana» y «fortalecer la relación entre los hispanos y la comunidad en general a través de proyectos de base que buscan mejorar y fomentar la prosperidad individual y colectiva».

Vivar describió los muchos usos del espacio orientado a la comunidad, que incluyen una clínica de salud comunitaria, asistencia legal para inmigrantes, eventos sociales y culturales, clases de Zumba y reuniones de organización comunitaria.

Al día siguiente de la inauguración el centro ya estaba en uso por la comunidad, al hospedar un evento muy concurrido organizado por Cosecha, un movimiento nacional «que lucha por la protección permanente, la dignidad y el respeto de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos».

El propósito de la reunión del 3 de febrero fue educar a las personas sobre la campaña para lograr que Nueva Jersey ofrezca licencias para conducir a inmigrantes indocumentados.

Las organizaciones están trabajando juntas, utilizando el nuevo centro como base de operaciones, para un mitin y marcha el 17 de marzo por la ciudad.

El espacio también incluye una oficina y estudio de Carlos Ramírez, un galardonado periodista bilingüe que trabaja con New Brunswick Today.

Varios líderes locales estuvieron presentes durante la ceremonia de apertura que incluyeron una variedad de presentaciones y discursos, además de una gran variedad de comida típica mexicana.

Entre los dignatarios estuvo Diego Gómez Pickering, Cónsul General del gobierno mexicano en la ciudad de Nueva York, quien ayudó a cortar la cinta ceremonial en el centro.

Pickering afirmó que Vivar es «una gran inspiración para todos nosotros en la comunidad mexicana de Nueva Jersey» y habló sobre la importancia de New Brunswick como un centro clave de la comunidad hispana del estado.

Vivar presentó su equipo que ha estado ayudando a recaudar fondos para Oaxaca, el estado mexicano que es el lugar de origen más común de los inmigrantes mexicanos que residen en New Brunswick.

La organización está trabajando para fortalecer las conexiones con este estado mexicano, ubicado a 4.500 millas de New Brunswick. Dicha región sufrió un devastador terremoto en septiembre.

«Oaxaca ya era pobre, con este terremoto es aún peor la situación», dijo Vivar. «Parte del objetivo del viaje a México con la Dra. Karen Alonzo es visitar Juchitán [un distrito en Oaxaca] y ayudar y establecer la relación para que podamos enviar enfermeras y un grupo de salud allí».

Vivar afirmó que en el futuro, el nuevo centro albergará semanalmente un mercado para vender artesanía hecha por mujeres oaxaqueñas «para fortalecer la economía y ayudar a las mujeres indígenas».

Poco después de que Vivar y su equipo llegaron a México el mes pasado, Oaxaca experimentó otro terremoto, pero han perseverado en su misión a pesar del desastre.