Rosa Carhuallanqui, toda una vida dedicada al folklore peruano

La activista Rosa Carhuallanqui, residente de Garfield, NJ, corona una carrera, desde que emigro hace 22 años a los Estados Unidos, dedicada a difundir el folklore peruano y latinoamericano en Nueva Jersey, el próximo 22 de agosto en un homenaje que le dedicará el Consulado General del Perú en su sede de Paterson.

La entidad consular la ha escogido como la más destacada cultor del folklore peruano en el Estado Jardín.

Carhuallanqui se ha destacado en la danza peruana, como la marinera y el huaino, representativos de la costa y sierra de su patria, mismos que practica y enseña.

En los últimos 18 años, ya sea desde su escuela Perú Inca Folk como en la enseñanza dentro del sistema educativo, en los programas para después de clases, ha enseñado sus bailes a cientos de jóvenes del condado de Passaic, en la ciudades de Clifton, Passaic y Paterson.

“Ella tiene el mérito de haber introducido la danza peruana en el sistema educativo norteamericano de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a través de sus programas de arte y danza”, dijo Julio Fuentes, un seguidor de la homenajeada. “En 2013 fue reconocida por Community Works NY como héroe de la comunidad por hacer la diferencia en los programas después de clases”

Además, como cultor del folklore peruano, tiene una amplia colección de trajes típicos de las culturas del Perú antiguo, que ha ido adquiriendo con el tiempo.

Dentro de ellos se destacan trajes de la cultura Nazca, Huanca, Chimú, Chavín, que han sido confeccionados a mano por artesanos peruanos. El costo de cada uno de ellos sobrepasa los 500 dólares, básicamente por el tiempo y mano de obra que se utiliza para confeccionarlos.

Carhuallanqui participa con sus alumnos en casi todos los desfiles peruanos de Nueva Jersey y es llamada para mostrar los bailes peruanos en eventos culturales dentro y fuera del estado.

Esto en el marco del Día Mundial del Folklore, sin embargo hay dudas sobre ésta fecha. 

Un país que ha reconocido en su legislación éste día, es Chile que en junio del 2007, mediante resolución 52/249, instituye el 22 de agosto de todos los años “El Dia Nacional del Folklore” basado en que la UNESCO declaró la efemérides en el año1960.

Y se eligió la fecha porque el 22 de agosto del año 1846 el inglés William John Thoms pergeño la expresión folklore.

Sin embargo la efemérides no figura en el calendario de la UNESCO ni de las Naciones Unidas.

Amelan Roni, oficial de prensa de la UNESCO, confirmó a éste medio que el Día Mundial del Folklore no es un día oficial avalado por la organización.

Pese a ello países con una rica tradición folklórica como Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador o República Dominicana celebran éste día porque nada de esto le quita el sabor, el gusto, y la tradición al folklore de estos países.