Nuevos estándares de educación sexual se convierten en blanco en NJ

Por Sophie Nieto-Muñoz / www.newjerseymonitor.com

El año pasado, Scott Shields contrató a un pintor para su casa que era un hombre transgénero. Cuando sus dos hijos, sin saberlo, confundieron el género del pintor, Shields los apartó para explicarles los pronombres.

A sus hijos, que están en el jardín de infantes y tercer grado, ya se les habían presentado diferentes géneros, por lo que captaron el concepto fácilmente, dijo.

“Una vez que los corregí, lo entendieron. Los niños entienden estas cosas, y me parece que cuanto antes entienden estos conceptos, más fácil es que los procesen más adelante”, afirmó. “No creo que sepan sobre hormonas o cirugía de reasignación porque eso no es para su edad”.

Shields es un padre que apoya los estándares actualizados de educación sexual de Nueva Jersey, los cuales se implementarán en las escuelas en otoño y actualmente son el objetivo de los padres conservadores y los legisladores republicanos. Uno los llamó “el asalto de Trenton a los derechos de los padres”.

Para los estudiantes de segundo grado, los nuevos estándares significan que los maestros discutan los estereotipos de roles de género y cómo las personas pueden expresar cómo es que se sienten. Al finalizar el quinto grado, los estudiantes deben poder diferenciar entre orientación sexual e identidad de género.

Y para el octavo grado, los maestros deberán estar desarrollando un plan para promover la dignidad y el respeto por todas las expresiones de género, y los estudiantes deberán saber la diferencia entre géneros, identidad de género y orientación sexual. En el grado 12, los estudiantes aprenderán sobre las opciones de control de la natalidad, las ETS y el consentimiento.

“Simplemente me parece al revés que esto de alguna manera se vea como dañino o que promueva algo. Vamos a mirar hacia atrás en 20, 30 años y ver cómo los jóvenes LGBT y los jóvenes trans están siendo chivos expiatorios, y es horrible”, dijo Shields.

ABRUMADOR PARA NUESTROS HIJOS

Investigadores y expertos dicen que existe un apoyo abrumador entre los padres para ampliar la educación sexual, pero algunos padres están en desacuerdo con los nuevos estándares. Dicen que va demasiado lejos, son de naturaleza gráfica y no son apropiados para niños pequeños.

“Quieres enseñar aceptación, eso es una cosa. Enséñeles que todos importan y respetan y que deberíamos aceptarlos al 100%. Pero no les va a enseñar los diferentes sexos y los nombres de las partes de su cuerpo, y qué hacer con estas partes del cuerpo”, dijo Nancy Weuste, que vive en Passaic. “Es abrumador para los niños. Solo quieren estar con sus amigos”.

Weuste se preocupó por lo que se enseñará a los niños pequeños en las escuelas después de profundizar en los materiales de instrucción modelo que la senadora estatal Holly Schepisi (R-Bergen) compartió en Facebook la semana pasada. Uno de los planes de lecciones para los alumnos de segundo grado que compartió Schepisi, titulado “Comprender nuestros cuerpos”, detalla cómo diferenciar entre las partes del cuerpo masculino y femenino.

“¿En qué punto trazamos la línea?” preguntó Weuste, quien tiene una hija que asistirá a la escuela secundaria en el otoño.

Los nuevos estándares fueron aprobados por la Junta de Educación del estado en junio de 2020.

REVOLVIENDO EL TEMA

Las investigadoras de Montclair, Eva Goldfarb y Lisa Lieberman, estudiaron 30 años de literatura sobre educación sexual y sus efectos en los niños. Dicen que la reacción a los nuevos estándares ha estado dominada por una ruidosa minoría que busca aprovechar un debate nacional que se ha centrado en la instrucción en el aula sobre la comunidad LGBT.

“La gran mayoría de los padres apoya la educación sexual inclusiva y de calidad. Creo que algunas personas están incitando esto por una ventaja política y no están diciendo la verdad”, dijo Lieberman.

Después de que los medios conservadores transmitieran segmentos sobre los nuevos estándares de Nueva Jersey (Tucker Carlson y Sean Hannity los discutieron en Fox News), los legisladores anunciaron planes para presentar proyectos de ley destinados a limitar el nivel de educación sexual que se enseña en las escuelas y compararon las pautas ampliadas con el abuso infantil. 

Schepisi le dijo al New Jersey Monitor que no se trata de política, sino de ser un padre responsable.

“Soy una persona realmente moderada que apoya a la juventud LGBTQ. Esto parece tan extremo y tan alejado de la reserva de cosas que deberíamos enseñar a los niños de estos grupos de edad”, dijo. “Creo que mucha de la frustración y la ira que expresan los padres se debe a cómo se adoptaron estos estándares que consideran extremos”.

Su principal preocupación no son los temas que se enseñan, dijo, sino cuando se presentan a los estudiantes. Ella teme que las niñas que son “marimachos” o los niños “afeminados” intenten estar “convencidos de que son algo que no son”, dijo.

Los senadores republicanos enviaron una carta al gobernador exigiendo que detenga la implementación y dijeron que quieren mantener audiencias públicas sobre el asunto. La junta de educación estatal sostuvo reuniones públicas cuando se adoptaron los estándares por primera vez, pero los críticos señalan que se produjeron solo unos meses después de que la pandemia provocará el cierre generalizado de negocios y llevará a muchas personas a quedarse en casa para evitar infecciones.

Murphy dijo que le pediría al Departamento de Educación que aclarara los estándares, pero los defendió como apropiados para la edad y acusó a algunos legisladores de atacar los estándares sólo para obtener ganancias políticas.

Goldfarb y Lieberman calificaron los nuevos estándares como algunos de los mejores del país. En sus estudios, encontraron que la educación sexual integral que comienza en edades más tempranas puede ayudar a crear una base sólida para una “salud sexual de por vida”.

Compararon la educación sexual con las matemáticas: los maestros no esperarían que los estudiantes de octavo grado comenzarán a aprender álgebra si nunca completaron lecciones sobre divisiones largas, fracciones o sumas y restas básicas. Enseñar a los niños sobre conceptos como la identidad de género en sus años de formación les ayudará a aplicar y comprender mejor los temas en el futuro, dijeron.

Y en los grados superiores, sus estudios encontraron que la educación sexual conduce a una disminución de la violencia doméstica entre parejas, entre otras cosas. La salud mental también mejora entre los estudiantes LGBT cuando la educación sexual es inclusiva para todos los géneros y orientaciones sexuales, dijeron.

“Esto prepara el escenario para la lucha contra el acoso y la intimidación que entra en juego más adelante en la vida. Estamos construyendo bloques fundamentales básicos para lo que es apropiado en cada nivel de grado”, dijo Goldfarb.

OPTAR POR NO PARTICIPAR

Los padres que no quieren que sus hijos aprendan sobre ciertos temas o educación sexual pueden optar por no participar, dijo el Departamento de Educación en un comunicado. Un portavoz dijo que el departamento no exige un plan de estudios y que los distritos escolares locales crean sus propios planes de lecciones.

Goldfarb dijo que el esfuerzo concertado para luchar contra la educación integral perjudica el progreso logrado en la comunidad LGBT.

Schepisi ha sido acusado por el sindicato de maestros de todo el estado de difundir información errónea sobre los nuevos estándares. Señaló que los documentos que compartió la semana pasada fueron publicados por el distrito escolar de Westfield como ejemplos de planes de lecciones. El superintendente de Westfield ha dicho que no son planes de lecciones y que ilustran “el tipo de posibles recursos para los distritos escolares compartidos por el Departamento de Educación de Nueva Jersey”.

No hay evidencia de que ningún distrito escolar de Nueva Jersey haya adoptado los materiales que compartió Schepisi.

Weuste, la madre de Passaic, dijo que incluso si los documentos no reflejan exactamente lo que las escuelas están enseñando, muestran hasta dónde podría llegar el nuevo plan de estudios en las aulas. Dijo que los padres deberían introducir temas como la identidad de género y la orientación sexual a sus hijos pequeños.

También le preocupa que los educadores intenten imponer sus propias opiniones a los niños pequeños que puedan ir en contra de lo que creen sus familias. Ella dijo que las escuelas deberían traer de vuelta clases como economía doméstica y cocina.

“Los niños no saben cómo firmar un cheque. No deberían estar eliminando la educación básica esencial para esta orientación sexual y las lecciones de género en la escuela. Creo que algunas cosas no deberían enseñarse en las escuelas, o las enseñas más adelante, pero no tienes que incorporarlas en todos los aspectos de tus estudios”, consideró.

Los investigadores dicen lo contrario. Enseñar temas como la inclusión y el consentimiento conduce a un aumento de las denuncias de violencia sexual, una disminución del uso de drogas y alcohol antes del sexo y relaciones interpersonales más seguras y empáticas.

Schepisi dijo que “discrepa respetuosamente” con los investigadores.

Benjamin O, un residente del condado de Bergen que pidió no ser identificado debido a su trabajo, tiene un hijo en primer grado que aprenderá algunos de estos temas en otoño. Está de acuerdo con Shields en el impacto que tienen estos temas en la promoción de la inclusión y el apoyo a los jóvenes en riesgo.

“Siento que estas son cosas importantes para educar a nuestros hijos”, dijo. “Sé que hay mucha información circulando, pero parece adecuada para mí y mis hijos”.

Benjamin tiene un hijo que fue acosado porque le gusta vestirse de rosa y le gustan los unicornios. Pero a su hijo también le gustan los camiones y los dinosaurios, cosas por las que los niños de la escuela no lo intimidaron, dijo Benjamin.

“Los niños ya conocen y entienden los roles de género. Es un niño y dice que es un niño y piensa que es un niño, pero todavía lo acosan. Ya es parte de sus vidas, por lo que tener más educación al respecto reduce el daño”, dijo. “Creo que es realmente importante”. n

Lea la versión original en inglés de esta nota en la página web: