“Between Two Knees” de The 1491, una obra de humor satírico sobre los indígenas americanos se presenta en el teatro McCarter de Princeton

La obra “Between Two Knees” de la agrupación teatral The 1491 se exhibe en el teatro McCarter de Princenton. Esta obra describe la historia de siglos de opresión que los indios nativos americanos han vivido en EE.UU. a través de una familia y sus descendientes.

Los estereotipos racistas que se perpetúan a través de los medios populares, incluido el teatro, son un objetivo clave de la sátira con que esta obra se presenta. 

El título de la obra “Between Two Knees”, refleja que la mayor parte de la acción está respaldada por dos eventos: la Masacre de Wounded Knee de 1890 y la ocupación de 71 días de Wounded Knee por parte del Movimiento Indio Americano en 1973.

La obra comienza con pompa y música, que pronto dan paso al primero de muchos fragmentos de humor bufonesco. Un miembro del conjunto toca la batería y otro toca la flauta. Ambos están vestidos con el traje arquetípico de los nativos americanos. Después de que otros miembros del conjunto entran ceremoniosamente, comienza a levantarse el telón. Un hombre, cuyas rodillas son todo lo que se ve, sale de detrás. Este es Larry, el narrador.

Larry saluda afablemente y comenta: “Vamos a hablar sobre la guerra y el genocidio y el trastorno de estrés postraumático y el abuso sexual. Así que está bien reírse”. La línea resume la disonancia cognitiva que impregna la obra.

La actuación de Larry es lo más destacado del espectáculo. Ofrece la mayor parte de su diálogo con un comportamiento suave y práctico que sirve como un ancla para la audiencia, en medio de la improbable yuxtaposición del tema con la presentación. Al igual que el director de escena en Our Town, Larry guía a la audiencia a través de cada evento y también desempeña varios papeles menores.

De manera satírica y con escenas que recrean películas de acción, se narra la vivencia de los niños indígenas recluidos a la fuerza en internados católico para la “reeducación” para que se asimilen a la cultura americana.

Los muchos abusos emocionales, físicos y sexuales que los estudiantes soportan a manos del sacerdote y las monjas se representan en un extraño número musical, en el que vemos los tentáculos emerger del sacerdote en una escena de combate tipo películas de artes marciales.

En la obra también se muestra con escenas tragicómicas como los indígenas fueron reclutados para las guerras, muchas veces de manera forzada. La crisis que llevaron a muchas madres indígenas a dar su hijos en adopción y los eventos de de Wounded Knee 1973, durante los cuales agentes del FBI allanaron las casas de varias comunidades indígenas.

En la escena final descubrimos que la oración de un personaje, escuchada al principio de la obra, ha alterado el curso de la historia. A medida que el programa gira hacia la fantasía científica, vemos a Larry y otros personajes vestidos como astronautas. El espectáculo concluye con un número musical de canto al estilo de Saturday Night Live, pero deliberadamente mordaz.

Between Two Knees está escrita por The 1491s, una compañía de comedia intertribal cuyos videos de YouTube muestran trabajos que su sitio web describe como «comedia satírica y absurda». Los 1491 son Dallas Goldtooth, Sterlin Harjo, Migizi Pensoneau, Ryan RedCorn y Bobby Wilson