Palacios y Tamayo ganan voto de ecuatorianos en el exterior

La correista Mónica Palacios, residente de New York, e integrante del movimiento político Acción Ciudadana y Alfredo Tamayo, del estado de Florida, postulado por Acción Democrática Nacional serán los dos representantes del exterior por Estados Unidos y Canadá en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Esto de acuerdo a los resultados oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, de las elecciones del 15 de octubre último.

Mónica Palacios, a quien sus paisanos la conocen como “La cuencanita de oro” es reelecta como asambleísta y Alfredo Tamayo tiene su primera incursión en el legislativo ecuatoriano.

A nivel legislativo, para la representación ecuatoriana de exterior, obtuvo más votos el movimiento Revolución ciudadana adjudicándose el 41.15 % de los votos, con un total de 8,845 sufragios. 

Tamayo, cuyo partido asume el poder ejecutivo con el electo presidente Daniel Noboa y por lo tanto tiene mayores posibilidades de aplicar políticas efectivas, tuvo como principal punto de su plataforma electoral mejorar la atención de los consulados ecuatorianos del exterior.

Como se recuerda durante la visita del candidato Daniel Noboa a Nueva Jersey, en junio pasado, el ahora presidente electo dijo que la Cancillería del Ecuador le ha fallado a sus compatriotas y que “la Cancillería debería tener defensores públicos en todas las ciudades del exterior donde los inmigrantes ecuatorianos estén en problemas” 

Cabe señalar que los resultados del exterior de Latinoamérica y del Caribe, Europa, Asia y Oceanía, a nivel legislativo, también le favorecieron a Revolución Ciudadana, pero a nivel presidencial no le fue bien. 

A despecho de los resultados legislativos en Estados Unidos y Canadá Daniel Noboa ganó las elecciones. En esta circunscripción Noboa se alzó con el 58.83% o 13,583 votos mientras que la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, obtuvo el 41.17% de los sufragios efectivos o 9,506 votos.

En cambio en Europa, Oceanía y Asia ganó Luisa González con el 56.63% frente al 43.37% de Noboa.

En Latinoamérica y el Caribe la diferencia a favor de Noboa fue mayor  con 60.27 % frente a 39,73 de su oponente.

En la primera vuelta electoral, efectuada el 20 de agosto, vía el voto telemático, las elecciones del exterior fueron anuladas, principalmente debido a fallas en el cómputo electrónico, denunciado por Revolución Ciudadana.

En New Jersey hubo tres recintos electorales, en Newark, Belleville y Hightstown. A diferencia de las elecciones telemáticas, la participación presencial obtuvo más acogida entre los ecuatorianos de New Jersey.

Noboa es, con 35 años, el presidente más joven de la historia del Ecuador, y asume el poder en medio de un país convulsionado por la violencia, como lo refleja el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que denunció los vínculos del estado con el crimen organizado, cuyos presuntos asesinos también fueron ejecutados en prisión, sin encontrarse aún a los culpables.