Esposa del exsenador Menéndez declarada culpable de aceptar sobornos y obstruir la justicia

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

La esposa del exsenador Bob Menéndez fue declarada culpable de aceptar sobornos y obstrucción a la justicia como parte de un amplio esquema internacional de sobornos que le valió a su esposo una condena de 11 años de prisión.

Un jurado de Manhattan determinó que Nadine Arslanian Menéndez, de 58 años, aceptó sobornos como lingotes de oro, dinero en efectivo y un Mercedes-Benz a cambio de poder e influencia política, y luego intentó ocultar sus acciones a los investigadores federales. Bob Menéndez fue condenado tras un juicio separado el año pasado.

A las afueras del tribunal federal de Manhattan, el abogado de Nadine Menéndez, Barry Coburn, dijo que respetan al juez y al jurado, pero que es un «día muy difícil para nosotros». Coburn señaló que es «muy posible» que soliciten un aplazamiento de la sentencia y se negó a comentar si buscará un indulto.

“No me cabe duda de que el jurado hizo lo que consideró correcto, y no creo que tenga sentido que esté aquí debatiendo nada al respecto, así que me niego a hacerlo”, señaló. “Pero el caso no ha terminado. Habrá otros días”.

El jurado deliberó durante aproximadamente siete horas a lo largo de dos días antes de declarar a Menéndez culpable de los 15 cargos, incluyendo soborno, obstrucción a la justicia, extorsión y conspiración para cometer esos delitos. Algunos de esos cargos conllevan una pena máxima de 20 años.

Está previsto que sea sentenciada el 12 de junio, seis días después de que Bob Menéndez se presente en prisión para cumplir su condena de 11 años.

Bob Menéndez fue sentenciado en enero tras ser declarado culpable de aceptar sobornos de tres empresarios de Nueva Jersey a cambio de favores políticos para gobiernos extranjeros y de interferir en dos investigaciones criminales.

Nadine Menéndez, con una mascarilla rosa y un chal negro, no habló con la multitud de periodistas que se reunió frente al juzgado. Su abogado no comentó por qué Bob Menéndez no asistió al juicio de su esposa.

La pareja comenzó a salir en 2018 y se casaron en 2020. Dos años después, su casa en Englewood Cliffs fue allanada por agentes del FBI, quienes descubrieron cientos de miles de dólares en efectivo y lingotes de oro.

Nadine Menéndez fue acusada formalmente por primera vez en septiembre de 2023 junto con su esposo y tres empresarios acusados ​​de sobornarlos: Fred Daibes, Wael Hana y José Uribe. Le diagnosticaron cáncer de mama, lo que requirió tratamiento que retrasó su juicio durante meses.

Hana y Daibes fueron condenados junto con el exsenador en julio y también irán a prisión. Uribe se declaró culpable de sobornar a los Menéndez para que Bob Menéndez lo ayudara en un proceso penal. Uribe, quien testificó en ambos juicios, aún no ha sido sentenciado.