Cartas al Editor

«Fue una desagradable sorpresa leer la noticia de que la División de Derechos Civiles de Nueva Jersey (NJ DCR) recientemente ha enviado  notificaciones de incumplimiento a dueños y administradores de  viviendas de alquiler por todo el estado.  Un complejo de apartamentos en Princeton se encuentra en la lista de infractores. Sin embargo, nos tranquiliza saber que el NJ DCR está haciendo cumplir la Ley de Oportunidades Equitativas de Vivienda (FCHA por sus siglas en inglés), que prohíbe que se utilicen informes de antecedentes penales para excluir injustamente a solicitantes de vivienda.

Según el DCR de Nueva Jersey, el formulario de solicitud para el complejo de apartamentos de Princeton indicaba que un solicitante «será rechazado» si ha sido «condenado por delitos graves» o «por delitos menores». Esto claramente tendría el efecto de desalentar a cualquier persona con antecedentes penales de seguir adelante con una solicitud, sin importar cuán leves o cuánto tiempo haya pasado desde su condena. Si bien se han corregido las infracciones en Princeton, esta noticia sirve como una llamada de atención para nuestra comunidad, que ha sido testigo del daño, que durante mucho tiempo, se ha causado a nuestros vecinos más desfavorecidos por la forma en cómo se investiga a los solicitantes de vivienda.

Desafortunadamente, algunos propietarios continúan imponiendo barreras irrazonables, como exigir puntuaciones de crédito altas, que afectan desproporcionadamente a los solicitantes de bajos ingresos. Se han presentado propuestas legislativas para hacer frente a estos obstáculos, pero tenemos que abogar más enérgicamente para que esto cambie.

Civil Rights Princeton (Derechos Civiles de Princeton), un grupo comunitario de base ha formado un Comité de Vivienda para apoyar a los residentes que se enfrentan con este tipo de discriminación cuando solicitan alquilar una vivienda, especialmente personas de grupos minoritarios y de bajos ingresos que intentan acceder a una vivienda asequible. 

Invitamos a residentes de Princeton que hayan sido afectados a que se pongan en contacto con nosotros por correo electrónico a CRxPrinceton@gmail.com,  o que llamen al (640) 867-9339 para ver si podemos interceder a su favor. Desgraciadamente no podremos atender a personas que no residan en Princeton por falta de recursos. Sin embargo, residentes de otras municipalidades, pueden ponerse en contacto con la División de Derechos Civiles de NJ llamando al 833-653-2748 donde pueden solicitar ser atendidos en español.

Juntos, podemos luchar por una vivienda justa y equitativa.

Maria Juega

Grover Avenue, Princeton

Verónica Olivares

Edwards Place, Princeton

Wilma Solomón

Tee-Ar Place, Princeton