Tito Nieves recrea los difíciles años setenta en El Barrio

La difícil década de 1970 en Nueva York, su impacto en El Barrio latino de Harlem, y cómo la salsa fue mucho más que música para esa comunidad será llevado al teatro en un musical protagonizado por el popular cantante Tito Nieves.



“I Like It Like That” subirá a escena en septiembre en el Teatro Rodante Puetorriqueño, dirigida por Waddys Jaquez y escrita por David Maldonado, que dará la oportunidad a Nieves de dedicarse a otra de sus grandes pasiones: la actuación.



“Siempre me ha gustado la actuación. He tenido la dicha de conocer actores a los que admiro mucho como Marlon Brando, que hace más de treinta años fue a verme en California, o Robert de Niro”, señaló el considerado “Pavarotti de la salsa”.

Nieves recordó que ha realizado más de mil apariciones con papeles pequeños en series como “New York Undercover” o “All My Children”, pero asegura que este musical “es un reto” y “una bendición” en sus cuatro décadas sobre los escenarios.



“Hace muchos años David quería que actuara en una obra y me tocó este musical, que es muy fácil de entender porque lo viví (aunque era un niño durante la época en que se desarrolla). No me da miedo” actuar, asegura el cantante, de 57 años.



El salsero dará vida a Roberto Rodríguez, el patriarca de una familia en El Barrio, donde la música mantuvo a flote el alma de esa comunidad y se convirtió en religión de masas y sus intérpretes, en su mayoría puertorriqueños, en sus ídolos.



Con este musical “queremos educar sobre lo que fue la vida del puertorriqueño, del latino en Nueva York. Lo único que teníamos nuestro era nuestra cultura y la música, que fue y es, nuestra pasión, nuestra identidad”, destacó.



En ese sentido, recordó que en aquellos años, a principios de los setenta, también había dominicanos en El Barrio, y en menor número otros hispanos, “pero, unidos hicieron que tuviera más fuerza la comunidad latina”.



Las funciones de preestreno comenzarán el 7 de septiembre y entre los actores figuran también los cantantes Ángel López, del desaparecido grupo Son By Four, y Ana Isabelle, que interpretará a la hija de Nieves.



La obra, con una orquesta en vivo, tendrá como director musical a Desmar Guevara y el público escuchará temas de estrellas como Rubén Blades, Willie Colón, El Gran Combo, Héctor Lavoe, La Lupe, Eddie Palmieri, Pete “El Conde” Rodríguez o Ismael Rivera, entre otros.



“Me identifico mucho con la obra. David no escribió nada que no fuera verdad y los que crecimos en Nueva York lo hemos vivido de una manera u otra”, agrega Nieves, que está inmerso en los ensayos y ha decidido dejar las conciertos para dedicarse de lleno a la obra.



Nieves, que habla con pasión de este proyecto, asegura que el público reirá, llorará y bailará con el musical, y añadió que lo único que lamenta es haber tenido que dejar su hogar en Orlando (Florida) para establecerse en Nueva York durante cuatro meses.



Por su parte, Maldonado dijo que vivió, como residente de El Barrio, esa época de crisis social y económica, que incluso llevó a una merma de la población en varias comunidades, en momentos en que nacía la salsa, a finales de los 60 e inicios de los 70.



“Esa música se convirtió en la religión de todos los latinos. Fue un momento de decadencia social, con las calles sucias, carreteras con hoyos, y el gobierno no le quería dar un centavo a la ciudad”, dijo y recordó que la música se convirtió “en un escape social”.



“Cuando oías la música de Willie Colón, Eddie Palmieri o Rubén Blades, reflejaban lo que ocurría, con reclamos de justicia”, señaló el también productor de la obra, en la que aparecerán personajes como Juan Pachanga (Blades) o María Luisa (Ismael Miranda).