Museo Latino aún espera voto del congreso

El Mes de la Hispanidad debe servir de recordatorio que existen 500 años de historia latina en los Estados Unidos que aún permanecen desconocidos para muchos estadounidenses.

“Esa historia demuestra que los latinos somos parte fundamental de Norteamérica, que nosotros estamos aquí desde la primera hora y que en consecuencia somos parte de la historia viva de ésta nuestra nación,” dijo Cid Wilson, residente de Nueva Jersey e integrante de la Junta de directores del comité para la creación Museo Nacional del Americano Latino, con sede en Washington.

El comité actualmente está trabajando en una campaña para que el congreso de los Estados Unidos lo apruebe, informó Wilson, quien es también Presidente & CEO de Hispanic Association on Corporate Responsibility.

“El proyecto no se ha paralizado. Tenemos una legislación presentada en la Cámara de Representantes y otra en el Senado para poder lograr un voto para su creación,” apostilló Wilson.

En la Cámara de Representantes el proyecto, National Museum of The American Latino Act, H.R. 2911, fue presentado en junio de éste año por la representante Ileana Ros-Lehtinen, del partido republicano, representando a Florida. Actualmente se encuentra estacionado en el subcomité de Tierras Federales, que se encarga de los Monumentos Nacionales.

En el senado, el proyecto S. 1364, fue presentado por el Senador Demócrata Robert Bob Menéndez, de Nueva Jersey y se encuentra a la espera en el Comité de Administración y Procedimientos.

El proyecto fue presentado en otros dos oportunidades pero no llegó a ser aprobado.

De conseguir el voto, continuó Wilson, emprenderán una campaña muy fuerte para pedirle al presidente Donald Trump que firme la ley. “Es un trabajo muy duro el que nos va a tocar, sobre todo en éste ambiente político que vivimos hoy,” acotó.

Pero insistió que el museo “no es político”, que no es ni demócrata ni republicano porque es un museo “que puede iluminar nuestra historia”.

Insistió que tenemos una historia de 500 años de presencia latina en los Estados Unidos que no se pueden olvidar.

“Este museo va a tener la historia de San Diego, California; de Santa Fe, Nueva México. La historia de latinos que han participado en todas las guerras de los Estados Unidos hasta la revolución americana,” detalló Wilson “ y la historia de los latinos que han contribuido a la grandeza de Estados Unidos”.

Agregó que no es correcto lo que mucha gente piensa: que la primera ciudad fundada en Norteamérica sea Jamestown, Virginia (fundada en 1607), o una de las ciudades de las13 colonias, puesto que San Agustín, en Florida, fue fundada antes (en 1565). Dicha ciudad fue fundada por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés.

El 12 de octubre pasado “Friends of The American Latino Museum” lanzó una iniciativa conjunta con 100 organizaciones de los Estados Unidos, en los que se encuentran sindicatos, corporaciones, entidades benéficas y organizaciones sociales para impulsar la creación del museo.

El museo es una iniciativa que se lanzó oficialmente en el año 2008, durante la Administración Obama, con ceremonia en La Casa Blanca y apoyo bipartidista, con origen en el año 2003, en un proyecto legislativo firmado por los entonces representantes Ros-Lehtinen, y Xavier Becerra, que buscaban asegurar una ubicación para la historia latina en el National Mall en Washington D.C., en el complejo del Museo Smithsonian.