ANNUNCIO

SheBelieves Cup, por el empoderamiento femenino

Lucía Santiago / EFE

Subraya la federación de fútbol de Estados Unidos que la SheBelieves Cup no es solo un torneo sino un movimiento que alienta a mujeres y niñas a perseguir sus sueños, sean estos deportivos o no.

El lanzamiento de esta campaña se ubica en plena cuenta atrás hacia el Mundial de Canadá, en 2015, poco antes de que Carli Lloyd, Megan Rapinoe o Alex Morgan ganasen el título. Repitieron en Francia, en 2019, y no parece casualidad.

La selección estadounidense de fútbol se propuso ejemplificar que los sueños son alcanzables a través de la dedicación, el trabajo en equipo, la perseverancia y el éxito; en definitiva, inspirar a las nuevas generaciones a creer y a luchar por mejorar. 

Sus triunfos en los dos últimos Campeonatos del Mundo podrían considerarse los momentos deportivos culminantes de esa gran acción que, cinco años después de su nacimiento, sigue transmitiendo un mensaje de empoderamiento femenino y de autoconfianza a todas las comunidades de la nación.

La quinta edición de la SheBelieves Cup se juega desde el 5 al 12 de marzo en Orlando (Florida), Harrison (Nueva Jersey) y Frisco (Texas). El 14 de marzo, en Chicago, se celebrará una gran cumbre como colofón final, con varios talleres y paneles presentados por Deloitte. Otra multinacional, Visa, patrocina este torneo que desde 2015 anima este parón FIFA, en el que de manera simultánea se juegan la Copa Algarve, la Copa Chipre o la novedosa Copa de Francia.

La selección española se cuela por primera vez en el cartel de la SheBelieves Cup. Junto a los combinados de Inglaterra y Japón retará a la anfitriona, todavía lejos de un momento óptimo de rodaje. La temporada en la NWSL terminó el pasado 27 de octubre, con la final entre North Carolina Courage y Chicago Red Stars. Los nueve equipos de la liga estadounidense no retomarán la actividad competitiva hasta el próximo 18 de abril.

En ese tiempo, la selección de Estados Unidos sufrió un gran cambio en el banquillo. Tras la gira de celebración del segundo título mundial consecutivo, fiel a su palabra, Jill Ellis dejó su cargo de seleccionadora, con un récord de 102 victorias, 18 empates y 7 derrotas.

“Cuando acepté el puesto -en mayo de 2014-, este fue el plazo que imaginé. Es el momento adecuado de marcharme”, sostuvo en su despedida, tras asegurar que haber entrenado a las jugadoras de la selección estadounidense significó “el honor de toda una vida”.

“Quiero agradecerles a todas ellas su determinación y su pasión, no solo por haber ganado campeonatos, sino por haber elevado el nivel de este deporte a nivel global, siendo una inspiración para aquellas futbolistas que las siguen”, abundó.

Su sustituto es Vlatko Andonovski, entrenador del Seattle Reign hasta su nombramiento.

“Él mantiene la misma estructura, pero ha cambiado algo los planes de juego”, analizó el técnico español, Jorge Vilda.

El preolímpico de la Concacaf abrió oficialmente el tiempo de Andonovski en la selección de Estados Unidos, que este 2020 tiene el foco puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Inglaterra -bajo la bandera británica- y Japón también estarán en esa cita. n