Recuerdan a fallecidos en el trabajo y piden protección ambiental

Este año cientos de trabajadores en New Brunswick conmemoraron el Día de los Trabajadores Caídos junto al Día de la Tierra, con charlas, conferencias y una marcha el pasado 22 de abril.

Los trabajadores, organizados por New Labor y el Consejo de Medio Ambiente Laboral de Nueva Jersey, se congregaron en el Anshe Emeth Memorial Temple para recordar a aquellos que murieron o resultaron heridos en el trabajo y crear conciencia para prevenir futuras enfermedades, lesiones y muertes.

En el evento, en el cual también participaron inmigrantes, ecologistas y profesionales de la salud, se discutió como la contaminación ambiental y el cambio climático crean condiciones más peligrosas para los trabajadores.

“El cambio climático ya es una emergencia de salud pública, y los impactos en los trabajadores y las comunidades solo van a empeorar. Este Día de la Tierra, sindicatos, centros de trabajadores, grupos de fe y organizaciones ambientales se solidarizan para exigir acciones sobre el cambio climático. “Si queremos proteger a los trabajadores y brindar seguridad para todos, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Dan Fatton, Director Ejecutivo del Consejo de Medio Ambiente Laboral de Nueva Jersey.

Los residentes de Nueva Jersey ya han experimentado el impacto del cambio climático con los estragos que dejó la Supertormenta Sandy y la ola de temperaturas extremas en los últimos años. El cambio climático continuará teniendo un gran impacto en una serie de profesiones y los trabajadores sufrirán. A medida que la temperatura aumenta, los trabajadores tienen más probabilidades de sufrir un golpe de calor, agotamiento e incluso la muerte.

Los trabajadores que proporcionaron limpieza después de eventos climáticos extremos como la Supertormenta Sandy a menudo han recibido poca capacitación sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo.

“A menudo, los trabajadores temporales son enviados al trabajo sin ningún tipo de capacitación. Y si sucede algo, nadie quiere responsabilizarse. Necesitamos una legislación estatal que incluya protección de salud y seguridad, como formar comités de seguridad y salud, y una clara responsabilidad de quién brinda la capacitación”, dijo Reynalda Cruz dirigente de New Labor.

“¡Queremos respeto! Respetarnos como trabajadores significa tener lugares de trabajo seguros. Necesitamos que los empleadores sean responsables de las condiciones en el lugar de trabajo. Eso es respeto”, señaló por su parte el trabajador Alberto Jandete.

Cerca de 5,200 trabajadores perdieron la vida en el trabajo en todo el país en 2017, mientras que millones más sufrieron lesiones o enfermedades debido a su trabajo.

“Vamos a trabajar para ganarnos la vida. No vamos al trabajo a morir. Nuestros lugares de trabajo deben estar libres de peligros para todos los trabajadores. Seguiremos luchando hasta que eso suceda”, resaltó Louis Kimmel, Director Ejecutivo de New Labor.