A medida que aumentan los casos de COVID-19, siguen las dudas sobre las vacunas entre los latinos de Nueva Jersey

Por Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

This story was produced as part of a six-month COVID-19 reporting fellowshipwith NJ ethnic and community media organized by the Center for Cooperative Mediaat Montclair State University.

Para Celeste Sandoval, a pesar del aumento de nuevos casos de la variante Delta de COVID en Nueva Jersey y en todo el país, la desconfianza en la efectividad y seguridad de las vacunas COVID-19 la disuade de vacunarse contra el coronavirus.

Si bien todos los miembros adultos de su familia han sido vacunados, protegiéndose del mortal coronavirus, Sandoval afirma tener «preocupaciones legítimas sobre [las] ​​vacunas».

“Las vacunas no han recibido la aprobación completa de la FDA, solo aprobación de emergencia, porque una vacuna necesita ser evaluada durante cinco a 10 años para ser aprobada”, dijo Sandoval, una residente del condado de Mercer. “No sabemos qué efectos puede tener esta vacuna en el organismo a largo plazo”.

Su vacilación por las vacunas también se basa en la experiencia negativa que tuvo en el pasado con los hospitales y los seguros de salud, lo que generó una gran desconfianza en el sistema de salud de los EE. UU.

Sandoval no está sola entre los latinos no vacunados en Nueva Jersey. Los latinos y afroamericanos representan solo el 24 por ciento de la población vacunada en el estado, lo cual es estadísticamente bajo según la proporción de población de ambos grupos raciales.

Seguimiento de las tasas de vacunación

En el condado de Mercer, donde Sandoval vive actualmente con su familia, COVID-19 se está propagando más rápido que en cualquier otro momento de este año. El nivel de riesgo del condado se considera alto.

Las áreas con la tasa de vacunación más baja en Nueva Jersey incluyen Lakewood, Camden City, East Orange y Wallington. Los últimos datos del censo muestran que los latinos y los afroamericanos representan el 20 y el 15 por ciento, respectivamente, de la población total de Nueva Jersey.

La baja tasa de vacunación entre latinos y afroamericanos también se refleja en las cifras nacionales. La Kaiser Family Foundation (KFF) informó que al 19 de julio, menos de la mitad de los afroamericanos y latinos habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 en la gran mayoría de los estados que reportan sus datos.

La tasa de vacunación para los afroamericanos fue inferior al 50 por ciento en 38 de los 42 estados, incluidos 14 estados donde menos de un tercio de los afroamericanos han recibido una o más dosis. De manera similar, KFF informó que menos de la mitad de los hispanos han recibido una dosis de la vacuna COVID-19 en 34 de los 40 estados que reportan su estadísticas, incluidos 10 estados donde menos de un tercio ha recibido al menos una dosis.

Vacunas muy eficaces contra la variante Delta

Como la variante Delta ahora representa casi el 75 por ciento de los casos de coronavirus en Nueva Jersey, el Dr. David Adinaro, comisionado adjunto de Servicios de Salud Pública del Departamento de Salud de Nueva Jersey, instó a los residentes no vacunados a recibir las inyecciones de COVID-19, reafirmando ​​la eficacia de las vacunas disponibles en los Estados Unidos.

Adinaro dijo que las vacunas COVID-19 continúan siendo altamente efectivas contra la variante Delta, particularmente para prevenir una enfermedad grave que requiere hospitalización o conduce a la muerte.

“Cualquiera que no esté vacunado o que no haya completado la serie de dos vacunas (en el caso de las vacunas Pfizer o Moderna) está en riesgo, incluso si se encuentra en las comunidades que tienen una alta tasa de vacunación”, dijo Adinaro en una rueda de prensa organizada la semana pasada por el Centro de Medios Cooperativos. «No deben hacerse ilusiones de que están en bajo riesgo».

En Nueva Jersey, a mediados de julio de este año, los casos de COVID-19 se redujeron sustancialmente a unos pocos cientos de infecciones por día. Pero a partir del 29 de julio, las infecciones aumentaron sustancialmente en el estado, llegando a 1.400 casos por día, según el funcionario de salud.

Los nuevos mandatos de máscaras de los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el 83 por ciento de los nuevos casos de COVID-19 son causados ​​por la variante Delta. En Nueva Jersey, se estima que el 75 por ciento de las infecciones son causadas por esta variante, que ha demostrado ser más contagiosa que los virus que causan el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es aproximadamente tan contagiosa como la varicela.

Los CDC han recomendado que todos usen máscaras en espacios cerrados una vez más, especialmente en áreas donde la tasa de infección ha aumentado rápidamente.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y la comisionada de salud, Judy Persichilli, adoptaron recientemente las recomendaciones de los CDC, instando a todos los residentes de Nueva Jersey, independientemente de su estado de vacunación, a usar máscaras en espacios cerrados.

Las personas más jóvenes son más vulnerables

La variante Delta afecta a la población más joven, especialmente más a las personas de entre 5 y 49 años que a las de 50 años o más.

Además, las infecciones ocurren principalmente en personas no vacunadas.

Adinaro explicó que entre el 95 y el 98 por ciento de las nuevas infecciones ocurren en personas no vacunadas, y el 99 por ciento de los casos que requieren hospitalización son personas no vacunadas. Solo un promedio del 3 por ciento de los casos ocurren en personas completamente inoculadas o que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

Una nueva investigación muestra que las personas vacunadas pueden contraer la variante Delta, sin mostrar síntomas, y transmitirla a otras personas. Esto se debe a que el virus se concentra en la nariz y la garganta, con 1.000 veces más partículas de virus que la variante del coronavirus que circuló la primavera pasada, desde donde se puede propagar fácilmente al estornudar o toser.

Dado que la vacunación es la principal protección contra el coronavirus para evitar la hospitalización o la muerte, Adinaro enfatizó la importancia de recibir la vacuna del COVID-19.

En Nueva Jersey, 7,7 millones de personas mayores de 12 años son elegibles para la vacuna. De este número, 5,8 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna y 5,2 millones han sido completamente inoculados. En promedio, el 70 por ciento de la población elegible en el estado ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

Pero Adinaro dijo que este número no es suficiente para lograr la inmunidad colectiva, que requiere que al menos el 80 por ciento de la población esté vacunado.

«Nuestro objetivo es que todas las personas elegibles se vacunen», dijo Adinaro.

La variante delta es un grave peligro para los no vacunados

La Dra. Rachael Evans, directora médica del Centro de Salud Henry J. Austin en Trenton, Nueva Jersey, también expresó su preocupación por lo peligroso que es actualmente para las personas no vacunadas.

«Casi todas las nuevas infecciones por COVID ocurren en personas que no han sido vacunadas», agregó Evans. «El COVID se está propagando más rápido y afecta más a las personas más jóvenes y a los niños, que no tienen ninguna protección».

Adinaro dijo que el Departamento de Salud de Nueva Jersey continúa su campaña para llegar a la población no vacunada, especialmente en las comunidades minoritarias.

Hay más de 1,500 sitios en todo Nueva Jersey donde las personas pueden recibir sus inyecciones de COVID-19, incluidas farmacias, hospitales, departamentos de salud locales, consultorios médicos, centros de atención primaria, iglesias y centros comunitarios.

«La gran mayoría de los residentes del estado tienen acceso a la vacunación en el vecindario donde viven o trabajan», dijo Adinaro.