Violencia Doméstica contra latinos dentro de la casa

Julio Cruzado, latino y trabajador de construcción, con domicilio en Bloomfield, nunca ha creído que la violencia doméstica también aplica a los hombres y lo toma en forma deportiva.

“Aquí las mujeres nos mandan y nos pegan, pues; el asunto está en no responder de la misma forma, allí si acabamos entre rejas y, peor, los que no tenemos papeles hasta deportados,”anota Cruzado.

En general en los Estados Unidos uno de cada siete hombres (13.8 % del total) sufre violencia doméstica, en las mujeres, por supuesto es mayor: 1 de cada 4 (24.3%), Según Domestic Violence Statistics the National Violence Hotline, ver: thehotline.org.

Calandria Ortiz-Resende, coordinadora de New Jersey Coalition for End Domestic Violence en New Jersey, sostiene que la violencia doméstica se da en cualquier raza pero los latinos “sin papeles” tienen miedo de expresarlo. 

“Con las personas latinas y de color lo que sucede es que tienen menos acceso a los recursos y las ayudas” dice Ortiz. “Por ejemplo, en el caso de los latinos que son indocumentados tienen miedo de ir a la policía si son abusados, lo que no pasa con una persona blanca”.

Por ello sostiene que las estadísticas de abusos en las personas blancas son  más precisas, lo contrario de lo que sucede en la comunidad latina, es por eso que no hay cifras exactas, lo que es un problema porque así hay menos recursos dirigidos especialmente a las comunidades latinas, en sus vecindarios y en su idioma

“Lo que sí podemos saber es que en la comunidad latina hay menos recursos por el miedo y por que no hablan inglés,” enfatiza.

Sin embargo, opina que no existe ninguna diferencia entre la violencia doméstica masculina o femenina. 

“Lo esencial es que la violencia doméstica es un abuso para tomar el control de la persona abusada. Abusar de su pareja económicamente, físicamente o emocionalmente para tener control sobre él o ella,” dijo Ortiz.

El control de dinero puede ser una de las formas de violencia sobre la pareja, hombre o mujer.

“Cuando un hombre es abusado es igual, por ejemplo en el caso de las parejas heterosexuales, la mujer lo agrede, lo humilla, le dice palabras que lo hacen sentir menos ¿verdad? También la mujer puede administrar todo el dinero de la casa aunque sea él quien trabaje y todo eso a lo mejor lo hace para tener control sobre él,” agrega.

No hay una escala de qué tipo de abuso se manifiesta principalmente, pueden aparecer diferentes tipos de abusos a la vez, pueden ser todas juntas al mismo tiempo o todas separadas, varía mucho según cada caso.

“Por lo general, tratamos de concientizar a hombres y mujeres que la violencia doméstica no es sólo física. Tenemos que enfatizar eso porque muchas veces en el sistema judicial se piensa que si no llegas con un golpe no es violencia porque discusiones se tiene todo el tiempo,” agregó.

Finalmente a menudo se puede ver, según diversos reportes, que hay hombres que dudan en presentar una caso porque temen aparecer como los agresores y no como los agredidos.

Si necesita ayuda puede llamar al 800-799-7233 National Domestic Violence ( pida hablar en español)Para auxilio en el estado de New Jersey llamar al 800-572-7233. Si busca servicios contra violencia doméstica en su condado puede ir a njcedv.org/services